KUALA LUMPUR Internacionales - 

Malasia: Piloto del vuelo 370 simuló una ruta al Índico

KUMalasia admitió el jueves por primera vez que uno de los pilotos del vuelo 370 de Malaysia Airlines había trazado en el simulador de vuelo que tenía en su casa una ruta al sur del océano Índico, donde se cree que se estrelló el avión desaparecido.

Funcionarios australianos que supervisan la búsqueda del avión dijeron el mes pasado que los datos recuperados del simulador del capitán Zaharie Ahmad Shah incluía una ruta de vuelo al sur del océano Índico. En su momento, las autoridades malasias rechazaron confirmar el hallazgo.

El ministro de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo el jueves a periodistas locales que se había encontrado la ruta de vuelo en el simulador. También advirtió que en el sistema había "miles" de destinos y que no había pruebas de que Zaharie llevara el avión a esa zona o lo estrellara de forma deliberada.

Associated Press tuvo acceso el viernes a una grabación de la rueda de prensa.

El New York Magazine informó el mes pasado de que un análisis del FBI sobre el dispositivo reveló que Zaharie había realizado un vuelo simulado al sur del océano Índico menos de un mes antes de que el avión se desvaneciera en una ruta similar. La revista citó el descubrimiento como una sólida prueba de que la desaparición fue un acto premeditado de suicidio y asesinato masivo a manos del capitán.

"Hasta hoy, esta teoría sigue bajo investigación. No hay pruebas que demuestren que el capitán Zaharie pilotó el avión hasta el sur del océano Índico", dijo Liow. "Sí, está en el simulador, pero (la ruta) es una de miles a muchas partes del mundo. No podemos basarnos sólo en eso para confirmarlo".

Liow no aclaró dónde se hizo esa ruta en el simulador y destacó que expertos internacionales y autoridades australianas han estado de acuerdo en que el motivo más probable para el siniestro es un "descenso incontrolado" del avión.

La agencia australiana que supervisa la búsqueda del avión en aguas al oeste de Australia también ha dicho que las pruebas sobre la ruta no demuestran que Zaharie tuviera planeado desviar el avión de su ruta, y sólo muestran "la posibilidad de la planificación" de un suceso de esa clase.

Las autoridades han encontrado problemas para explicar por qué el Boeing 777, con 239 personas a bordo, se alejó tanto de su rumbo durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Las teorías han incluido desde un suicidio-asesinato de uno de los pilotos a un secuestro o una catástrofe mecánica. Los equipos de búsqueda no han logrado dar con el pecio principal del avión pese a una exhaustiva búsqueda submarina en un remoto sector del océano.

Las autoridades de Malasia, Australia y China anunciaron el mes pasado que la búsqueda submarina se suspenderá una vez se complete la zona de trabajo actual.

En esta nota: