Malasia busca cerrar cibersitios de descargas ilegales

KUALA LUMPUR (AP). Miles de malasios efectuaron el domingo una ciberprotesta contra la decisión del gobierno de bloquear el acceso a 10 portales de internet utilizados con frecuencia para la descarga ilegal de películas, programas de televisión y música.

La medida es la más radical de su tipo para frenar la piratería por internet en Malasia, donde directivos del sector del entretenimiento acusan a las autoridades de no hacer lo suficiente en el combate a la venta de copias ilegales hechas en discos compactos.

La Comisión de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, un organismo rector, expresó el viernes su deseo de que los proveedores de internet bloqueen 10 cibersitios que violan las leyes de derecho de autor.

Más de 6.500 personas desde entonces se han sumado a una página de Facebook que critica la postura del gobierno y algunos aseguran que las autoridades se han retractado de su compromiso de no censurar internet.

"Creo que es la acción más estúpida en la historia", escribió Satila Suhaimi Kelly, uno de los integrantes del grupo de Facebook. "Yo utilizó (los portales) para compartir mis fotos personales y videos con amigos y parientes en todo el planeta".

La medida al parecer era acatada de manera errática por los proveedores de internet en Malasia. La mayoría de los usuarios se quejaron el sábado de que no podían navegar en los sitios referidos aunque otros lo lograron el domingo. Algunos utilizaron rutas alternativas de acceso para sortear el bloqueo.

Los cibersitios bloqueados incluyen Pirate Bay, que tiene oficinas centrales en Suecia y ha enfrentado demandas de compañías de entretenimiento en Europa que lo implican en violaciones a los derechos de autor.

La Comisión de Multimedios defendió el bloqueo y afirmó que el Ministerio de Comercio Interior de Malasia solicitó la medida para obligar el cumplimiento de las normas sobre derechos de autor. La comisión rechazó que la medida fuera censura.

El cineasta malasio Norman Abd Halim dijo al diario The Star que aplaudía la decisión del gobierno en cuanto al combate a la piratería.

"El uso desautorizado de las obras con derechos de autor destruye a la industria", afirmó Halim en declaraciones difundidas por el periódico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes