Malasia suelta mosquitos estériles para luchar contra dengue

KUALA LUMPUR ( AP). Malasia soltó en un bosque unos 6,000 mosquitos modificados genéticamente en el primer experimento de su tipo en Asia destinado a reducir la fiebre del dengue, dijeron las autoridades el miércoles.

El experimento se propone que los mosquitos macho Aedes aegypti se acoplen con las hembras sin que tengan descendencia o que tengan descendientes con vida más breve, reduciendo así la población de los mosquitos. Sólo las hembras propagan la fiebre del dengue, que mató a 134 personas en Malasia el año pasado.

Una prueba similar en las islas Caimán el año pasado produjo una reducción notable en la población de los mosquitos en el área reducida del estudio.

El plan ha provocado críticas de algunos ambientalistas malayos, que temen que pueda tener consecuencias imprevisibles, como la creación de mosquitos con mutaciones incontrolables. Los críticos agregan que también podría producir un vacío en el ecosistema que llenen otras especies de insectos, introduciendo potencialmente nuevas enfermedades.

Las autoridades gubernamentales han tratado de aquietar los temores diciendo que efectúan experimentos a escala reducida y que no se apresurarán a soltar mosquitos masivamente.

El Instituto de Investigación Médica del gobierno malayo dijo que soltó unos 6,000 mosquitos machos estériles en un área boscosa inhabitada en el este de Malasia el 21 de diciembre. Otros 6,000 mosquitos machos normales fueron soltados en el área para efectos de comparación científica, agregó.

El instituto dio pocos detalles del experimento, pero dijo que concluyó " exitosamente" el 5 de enero y que todos los mosquitos fueron muertos con insecticida. Agregó que no planeaba otras sueltas de mosquitos hasta analizar los resultados.

Fue la primera prueba de su tipo en Asia, dijo un funcionario del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a formular declaraciones públicamente.

Duane Gubler, especialista en enfermedades infecciosas en Duke-NUS de Singapur, que no participó en el experimento, dijo que el plan probablemente tendrá éxito en la lucha contra el dengue si se combina con otros métodos de control biológico.

" Necesitamos nuevas herramientas", dijo Gubler a The Associated Press. " Nada de lo que hemos hecho en los últimos cuarenta años ha dado resultado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes