Al Maliki asegura que no habrá "un gobierno de coalición nacional" en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró este viernes que no habrá "un gobierno de coalición nacional", sino que se formará uno a partir de los resultados de las elecciones "democráticas" celebradas el pasado abril.

En un discurso tras reunirse con líderes militares en Bagdad, Al Maliki señaló que formar un gobierno de coalición nacional "iría en contra de la voluntad del pueblo" ya que, a su juicio, deben formar el nuevo ejecutivo quienes ganaron en las elecciones legislativas.

El proceso para nombrar el nuevo Gobierno iraquí comenzará el próximo martes, para cuando se ha convocado la primera reunión del Parlamento, en la que está prevista la elección de su presidente y en la que podría nombrarse también al nuevo jefe del Estado, que sustituirá al kurdo Yalal Talabani.

Una vez elegido el nuevo presidente de la República, éste debe llamar a la coalición que logró el mayor número de votos en las legislativas, el Estado de Derecho -que encabeza Al Maliki-, para que presente un candidato a ser nombrado nuevo jefe de Gobierno.

En caso de no alcanzar un acuerdo, la sesión del Parlamento quedará abierta hasta que se alcance un consenso político.

Al respecto, el primer ministro iraquí destacó que la oposición "fracasó en obstaculizar las elecciones legislativas" y ahora "intenta impedir" la celebración de la primera sesión del Parlamento.

La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió hoy que los líderes iraquíes alcancen un acuerdo para elegir a los dirigentes del país antes del próximo martes.

Por otro lado, Al Maliki dijo que hay que castigar a cualquier soldado, voluntario o policía que no cumpla con su deber de proteger el país.

También destacó que "se va a detener a cualquier persona" que ataque a ciudadanos por su religión, secta o convicción "para evitar la formación de milicias".

El primer ministro iraquí señaló que el Ejército ha superado "el trauma" y ha recuperado su iniciativa, estabilidad y orden para hacer frente al terrorismo que enfrenta Irak.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que el pasado día 10 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada