Santiago de Chile Internacionales - 

Maltrato infantil es mal endémico en Chile, dice Unicef

SANTIAGO DE CHILE ( AP ). El maltrato infantil sigue siendo un mal endémico en Chile, donde tres de cuatro niños son víctimas de violencia física o sicológica en sus hogares.

Gary Stahl, representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, lanzó el martes una nueva campaña para detener y tratar de erradicar el flagelo de Chile, donde sólo el 24,7% de los niños está libre de la violencia.

Stahl explicó en rueda de prensa que la campaña " Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar " es un llamado a los adultos para que " por un minuto entiendan lo que ellos sienten frente a la violencia ".

" Muchos de ellos preferirían ser invisibles para que sus padres no los vean y así evitar agresiones físicas o sicológicas ", agregó.

La sicóloga Soledad Larraín, especialista en maltrato y violencia de Unicef, que acompañó a Sthal, dijo que según las investigaciones de la entidad " un 75% de los niños y niñas dicen que han sido maltratados en sus propios hogares y eso es demasiado ".

Agregó que " la violencia aún es considerada por los padres como una herramienta para educar a sus hijos y eso es lo que tenemos que cambiar ".

Las cifras entregadas por Unicef precisan que un 25,9% de los niños y niñas sufren violencia grave, que incluye golpizas, golpes con objetos y agresiones con objetos o con armas blancas.

Otro 27,9% es objeto de violencia física leve, como cachetadas, tirones de pelo o de orejas, zamarreos, patadas y mordiscos.

El 21,4% que enfrenta violencia sicológica recibe gritos, insultos, burlas, amenazas de golpes o no les hablan por largos períodos.

El maltrato infantil en Chile no distingue clases sociales. El maltrato sicológico es más frecuente en los grupos sociales acomodados, mientras la violencia grave es más propia de los sectores más desfavorecidos económicamente. La violencia física leve, en cambio, es común en todos los sectores.