Mandos militares de Colombia y Ecuador se reúnen en Panamá

QUITO, 20 Mayo 2008 (AFP) - Panamá acogerá el miércoles una reunión entre mandos militares de Colombia y Ecuador que debía realizarse el martes en San José y la cual fue pospuesta por razones logísticas, indicó la cancillería de Quito. "El cambio de sede se decidió en consultas con la OEA y la contraparte de Colombia por razones de orden logístico", señaló la cartera. Apuntó que en la cita "se considerará poner transitoriamente en vigencia la 'Cartilla de Seguridad' y otras medidas conexas orientadas a prevenir incidentes y solucionar situaciones que atañen a la seguridad" en el área limítrofe.

El encuentro entre los jefes de los Comandos Conjuntos y de los Ejércitos de Colombia y Ecuador se celebrará con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que media en la crisis que mantiene rotas las relaciones entre los dos países.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, denunció el lunes dos nuevas incursiones de patrullas colombianas en su territorio y pidió a Bogotá la reactivación inmediata de la Cartilla de Seguridad para evitar que la crisis diplomática "escale militarmente".

Ese mecanismo establece procedimientos para los militares de ambos países encargados del control fronterizo, aunque su aplicación quedó en suspenso desde que Quito rompió relaciones a raíz del bombardeo de Colombia contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo.

Esa incursión dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes