Manifestantes en Bahréin llaman a derrocar a la monarquía

MANAMA ( AP). Un grupo de manifestantes exigió el lunes la salida de toda la monarquía gobernante de Bahréin, como parte de sus demandas a cambio de poner fin a una ola de movilizaciones populares en el país, que ha durado una semana.

Persiste la tensión en Bahréin después de los enfrentamientos esporádicos en los que policías antidisturbios abrieron fuego la semana pasada contra manifestantes que intentaron reocupar la Plaza de la Perla, un lugar de simbolismo político en el país.

Al menos ocho personas han muerto y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos en Bahréin desde que las movilizaciones populares en el mundo árabe se propagaron la semana pasada a la región del Golfo Pérsico.

Un manifestante, Abdul Redha Mohamed Hasan, de 32 años, murió el lunes en un hospital debido al disparo que recibió en la cabeza de parte de las fuerzas de seguridad cuando intentaba integrarse a una marcha que se dirigía a la plaza, dijo su familia.

Bahréin es una nación pequeña pero tiene una importancia estratégica para Washington debido a que es base de la V Flota de la Armada estadounidense, la cual constituye el principal contrapeso militar a los intentos de Irán por ampliar su influencia militar en la región.

El autodenominado grupo " Juventud del 14 de febrero" (por el día en que comenzaron las protestas) al parecer ha fijado una postura inflexible en antelación a cualquier posible diálogo entre la oposición y la monarquía.

" Exigimos el derrocamiento del régimen opresor de Al Jalifa", dijo el grupo en un manifiesto en referencia a la familia real que gobierna el país. " El pueblo debe decidir el tipo de sistema (de gobierno) que desea", apuntó.

Se desconoce el peso político del grupo, al que integran principalmente cientos de jóvenes que acamparon en la Plaza de la Perla. También se desconoce la relación que el grupo tiene con la oposición oficial chií que ocupaba 18 de las 40 bancas del parlamento. La oposición chií renunció el jueves en protesta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes