Manifestantes anti Wall Steet desafían a Policía en Oregón

PORTLAND, Oregón, EE.UU. (AP). Los manifestantes inspirados en el movimiento Ocupemos Wall Street y sus seguidores ocuparon un parque de Portland la madrugada del domingo pese a la orden de evacuación dada por las autoridades, que detuvieron a más de dos decenas de ellos.

La turba se concentró en dos parques del centro de Portland en los que están acampados los manifestantes tras dar las autoridades municipales de plazo hasta la medianoche para dispersarse.

Empero, horas después, los manifestantes seguían en el lugar, respaldados por muchos simpatizantes que congestionaron las calles aledañas al campamento, paralizando el tránsito. Finalmente, la madrugada del domingo obedecieron a la fuerza pública y comenzaron a desalojar la calle.

En cierto momento, el número alcanzó varios miles aunque comenzó a disminuir de madrugada.

Los organizadores dijeron esperar que un número suficiente de personas se una a ellos para que la Policía no pueda desalojarlos.

"Ocupemos la calle", gritó uno de los organizadores con la ayuda de un megáfono. "Continuemos la actitud pacífica y estemos alertas. Nuestra fuerza emana de ocupar las calles".

Los manifestantes usaron muebles viejos, restos de madera e incluso bicicletas para levantar barricadas en los dos extremos de la calle que cruza el campamento, al parecer para bloquear el tránsito rodado. Algunos manifestantes discutieron con otros por las barricadas e insistieron en que fueran retiradas.

El alcalde Sam Adams ordenó la clausura del campamento alegando la ausencia de condiciones sanitarias y la presencia de drogadictos y ladrones.

La presencia policial varió durante la noche, pero sin indicios de cargas contra los manifestantes.

Hacia las 4 de la tarde, una fila de unos 200 agentes cortó la calle y blindó la sede federal de los tribunales.

Los manifestantes parecían gozar de un espíritu festivo, golpeando cubos de plástico y uno de ellos hizo sonar un cencerro.

La Policía advirtió que decenas de anarquistas quizá preparen un enfrentamiento con las autoridades. Los agentes confiscaron el viernes cascotes de cemento, tras ser informados que algunos pensaban utilizarlos como proyectiles. Agregaron que al parecer algunos manifestantes intentan fabricar escudos y obtener máscaras antigás.

"Adoptaremos las medidas apropiadas, cuando sea apropiado", dijo el teniente policial Robert King a The Associated Press.

___

Los periodistas de The Associated Press Terry Collins en Oakland, Josh Loftin en Salt Lake City, Jim Anderson en Denver y Andrew Dalton en Los Angeles contribuyeron a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes