Manifestantes franceses bloquean el aeropuerto de Marsella

PARIS ( AP). Centenares de manifestantes bloquearon el jueves temporalmente el aeropuerto francés de Marsella, los camioneros convirtieron varias carreteras en estacionamientos virtuales y Lady Gaga canceló sus conciertos en París, momentos antes de una tensa votación en el Senado para aumentar en dos años la edad de jubilación.

Una cuarta parte de las gasolineras de Francia no contaban con combustible a pesar de las órdenes del presidente Nicolas Sarkozy para que las fuerzas del orden retiraran las barricadas colocadas por trabajadores huelguistas alrededor de los depósitos.

La escasez de gasolina y la violencia por protestas estudiantiles han sido apenas algunas de las manifestaciones más graves de un enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, los cuales creen que la jubilación a los 60 años es un derecho ganado con esfuerzo.

" No podemos claudicar ahora", dijo el jueves Jean-Claude Mailly, líder del sindicato Fuerza de los Trabajadores.

Los gremios laborales han realizado varias rondas de huelgas diarias en los últimos meses, pero las acciones dispersas se han vuelto cada vez más radicales mientras casi seguramente el Senado aprobará el proyecto de ley. Los principales sindicatos se reunirán el jueves más tarde para decidir qué hacer a continuación.

En Marsella, cientos de trabajadores bloquearon todos los accesos al aeropuerto principal durante unas tres horas el jueves por la madrugada. Los pasajeros debieron cargar o arrastrar sus maletas a lo largo de los caminos bloqueados rumbo a la terminal, antes que la Policía llegara y dispersara a los manifestantes.

Los manifestantes también suspendieron el servicio en varias líneas de tren cerca de París el jueves, mientras otros usaron automóviles y camiones para bloquear varias carreteras de todo el país, desde Calais, en el norte, a los Pirineos, en el sur, informó el centro de tránsito de las autopistas nacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes