EL CAIRO Internacionales - 

Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentan en El Cairo

EL CAIRO (AP). Soldados invadieron el viernes un campamento de protesta contra el gobierno militar frente al edificio del gabinete egipcio, golpeando a mujeres con garrotes y lanzando pedazos de concreto y vidrio contra manifestantes desde el techo del parlamento, en un nuevo brote de violencia apenas un día después de que millones votasen en los comicios legislativos.

Al menos dos manifestantes fueron muertos a tiros en los choques, según un activista que dijo haber visto los cadáveres. El fuerte asalto militar fue un intento por dispersar a los manifestantes que han estado acampados frente al edificio durante tres semanas en demanda de que los militares dejen el poder.

Pero el caos _ que se produjo pese a promesas del primer ministro nombrado por el ejército de que nadie trataría de dispersar la protesta por la fuerza _ amenazó con desatar una nueva ola de violencia, luego de choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en noviembre que causaron más de 40 muertos.

Varias mujeres que participaron en la movilización se encogieron en el pavimento mientras policías militares las golpeaban con porras y garrotes. Otra mujer fue arrastrada por el cabello por soldados.

Agentes de seguridad uniformados y vestidos de paisano lanzaron pedazos de concreto y piedras contra los manifestantes desde el techo del edificio parlamentario, según se pudo ver en imágenes de la televisión estatal y videos y fotografías colocados por manifestantes en portales sociales en la internet.

Manifestantes lanzaron bombas incendiarias y piedras contra agentes de seguridad, mientras coreaban "¡Abajo los militares!".

"Es irónico que los militares le estén lanzando piedras a los manifestantes desde el techo del parlamento, donde hay un cartel que dice que la democracia es el poder del pueblo", dijo el manifestante Mostafa Sheshtawy.

Horas después del anochecer, las muchedumbres de manifestantes habían aumentado y los choques proseguían, con jóvenes parapetados detrás de una barrera improvisada con placas de metal y un automóvil volteado lanzándole piedras a la policía militar desplegada en la avenida frente al parlamento y el gabinete.

Los enfrentamientos estallaron cuando los manifestantes estaban acampados frente a la sede del gabinete para reclamar que los generales que gobiernan el país transfieran el poder de inmediato a una autoridad civil. La sentada fue la tercera en una semana.

En su cuenta en Twitter, el líder reformista y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei condenó la violencia.

"Si la sentada violó la ley, ¿no son la crueldad y la brutalidad usadas para romperla una mayor violación de todas las leyes de derechos humanos? Así no se conduce un país", escribió.

FUENTE: Agencia AP