Manifestantes ocupan misiones diplomáticas sirias en Europa

BERLIN (AP). Manifestantes sirios irrumpieron en tres misiones diplomáticas de su país en Alemania y Suiza, informó la Policía el domingo, en lo que pareció ser una protesta por la muerte de un líder curdo de oposición.

La embajada siria en Berlín fue ocupada el sábado por la noche y otro grupo tomó el consulado de Hamburgo en la madrugada del domingo, donde causaron destrozos y pintaron en las paredes lemas contra el régimen del presidente Bashar Assad, agregó la información.

En Suiza, cinco hombres fueron arrestados después de irrumpir en la misión de Siria ante Naciones Unidas en Ginebra el sábado por la noche, dijo el vocero policial Patrick Pulh. Los arrestados, que estaban en un pequeño grupo de protesta frente al edificio, fueron puestos en libertad más tarde.

La muerte del líder de oposición Mashaal Tammo, el viernes, causó indignación internacional y congregó a 50.000 personas en las calles de la ciudad siria de Qamishli, de mayoría curda, el sábado.

La portavoz de la Policía berlinesa Claudia Elitok dijo que 24 sirios que protestaban frente a la embajada derribaron la cerca el sábado por la noche y lograron entrar en el edificio donde dañaron cuadros, muebles y pintaron lemas como "Libertad a Siria" en las paredes.

El embajador, que vive en el edificio, llamó a la Policía. Varios agentes entraron en la embajada e instaron a los manifestantes a salir, lo que hicieron pacíficamente. La vocera agregó que nadie fue arrestado.

El sábado se veían patrulleras policiales frente a la embajada.

En Hamburgo, unos 30 manifestantes protestaron frente al consulado sirio el domingo temprano y algunos lograron entrar, dijo la vocera policial Karina Sadowsky.

Agregó que los manifestantes causaron destrozos pero no llegaron a los cuartos del consulado en la planta alta. Cuatro sirios fueron arrestados y seguían detenidos el domingo por la mañana pendiente la verificación de sus visas, dijo la portavoz.

Tammo, que fue prisionero político, era vocero del Partido del Futuro Curdo y miembro del recientemente formado Consejo Nacional Sirio que agrupa a figuras de la oposición dentro y fuera del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes