Manifestantes protestan contra devolución arte en Cataluña

Policías y manifestantes se enfrentaron el lunes en Lleida, en el noreste de España, durante la ejecución de un fallo judicial que ordenó al museo de la ciudad catalana a devolver 44 piezas de arte religioso al gobierno de la comunidad autónoma vecina, Aragón.

La policía regional, los Mossos d'Esquadra, acordonaron las inmediaciones del Museo de Lleida a primera hora de la mañana, mientras los técnicos se preparaban para el traslado de las disputadas obras de arte.

Varios cientos de personas participaron en una concentración contra el traslado, en la que se registraron breves refriegas y cargas policiales mientras intentaban alejar a los disconformes del edificio.

Tras una sentencia de 2015, un tribunal provincial de Aragón había señalado el lunes como fecha límite para que el museo devolviese las piezas, que pertenecían originalmente al monasterio de Sijena, ubicado en la región.

Las autoridades catalanas compraron las piezas a unas monjas en la década de 1980 pero un tribunal dictaminó que la venta fue ilegal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes