Maniobra para detener derrame avanza sin problemas

ROBERT, Luisiana, EU (AP). Los ingenieros de BP reportaron que su nuevo intento para detener el derrame petrolero frente a la costa de Luisiana, donde inyectan lodo pesado en el pozo submarino para tratar de taparlo, avanza sin problemas y que sabrán hasta fines del jueves si su plan experimental funciona, cuando el crudo deje de flotar hacia la superficie.

" La falta de noticias es una buena noticia", dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa la operación. " Es cuestión de esperar y ver, hasta el momento no hay nada desfavorable".

Los ejecutivos de la petrolera informaron el miércoles por la noche que hasta ese momento no había complicaciones, pero el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que los ingenieros no sabrán si la última estrategia está funcionando hasta horas antes de terminar el jueves.

Si el riesgoso procedimiento, conocido en inglés como " top kill", detiene el derrame, BP inyectará cemento en el pozo para sellarlo. La maniobra se ha realizado en tierra con éxito, pero nunca se ha intentado hacer a 1,500 metros (5,000 pies) bajo el agua.

Según la petrolera, el procedimiento de tapado tiene entre 60 y 70% de posibilidades de funcionar.

" Estamos haciendo todo lo posible por cerrarlo, y de hecho estamos llevando a cabo este 'top kill' de la forma más eficiente y efectiva que podemos", dijo el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

Pescadores, propietarios de hoteles y restaurantes, político y residentes a lo largo de la costa están cansados de los fracasos de BP en sus intentos por detener el derrame, que está cubriendo de crudo los marismas de Luisiana y afectando a la flora y la fauna de la zona.

La impotencia de los residentes se ha volcado hacia el presidente estadounidense Barack Obama y su gobierno. Encuestas han indicado que el público desaprueba su manejo de la catástrofe.

Sarah Rigaud, propietario del restaurante Sarah's estaba nerviosa y cansada a causa del derrame.

" Tengo ataques de ansiedad", dijo. "Todos los días rezos para que algo pase, para que lo detengan y todos podemos volver a la normalidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes