BOGOTA Internacionales - 

Mantienen alerta por volcán que hizo erupción en Colombia

BOGOTA (AFP). El estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) dijo este domingo que continua observando la actividad del volcán Galeras, que en la noche del sábado presentó una erupción explosiva obligando a decretar alerta roja en el departamento colombiano de Nariño (sur).

Marta Calvache, directora de amenazas geológicas de Ingeominas, señaló a periodistas que a pesar de que "el volcán está muy callado" porque no hay signos de actividad sísmica, el organismo continúa observando su actividad.

La funcionaria agregó que se mantiene la declaratoria de alerta roja en la zona de influencia del volcán, situado en cercanías a la ciudad de Pasto, capital de Nariño (920 km al sur de Bogotá) y fronterizo con Ecuador.

El alerta roja significa erupción inminente o en curso y obliga a los habitantes cercanos a la parte alta del volcán, a abandonar sus viviendas y trasladarse a los refugios dispuestos para tal fin.

Al respecto, el gobernador de Nariño Antonio Navarro, dijo que unas 800 personas pasaron la noche en los refugios, pero organismos de socorro señalaron que al menos son 8,000 los habitantes que deberían evacuar la zona de influencia del volcán.

El Galeras, de 4,276 metros, ha registrado varias erupciones de baja intensidad en los últimos meses y lanzado cenizas que generalmente cubren a Pasto y otras localidades rurales.

El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones provocó la muerte de nueve personas.

FUENTE: Agencia AFP