Mantienen alerta por volcán en suroeste colombiano

BOGOTA (AP). Las autoridades mantienen un estado de alerta máxima por la actividad del volcán Galeras, en la región suroeste de Colombia.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró el alerta el sábado por la noche tras la erupción de cenizas del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El volcán, de 4,276 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 10 kilómetros de Pasto, la capital de Nariño y hasta ahora no se han producido informes de víctimas o daños materiales, pero se mantiene el alerta por prevención, dijo Diego Gómez, de la oficina de Ingeominas en Pasto.

Los observadores vulcanológicos evaluaban en la jornada si reducían o no el nivel de alerta, dijo Gómez en diálogo telefónico.

El volcán no ha arrojado cenizas en la últimas horas y se mantienen los planes de atención a los pobladores de Pasto y poblaciones vecinas, dijo telefónicamente la directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, Luz Amanda Pulido.

En la clasificación de Ingeominas existen cuatro niveles de alertas: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción inminente o en curso, hasta el nivel IV o verde, en que un volcán tiene un comportamiento estable.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes