Chile Internacionales - 

Mapuche prófugo de la Justicia chilena difunde vídeo declarando su inocencia

El comunero mapuche Cristian Levinao, quien se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde el pasado 15 de julio, difundió este viernes un vídeo declarando su inocencia y explicando los motivos de su fuga desde el recinto penitenciario Centro de Educación y Trabajo, en el sur de Chile.

"A mí me persiguen porque estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras de la comunidad y eso no lo niego", dice Levinao, quien cumplía una condena de más de 10 años por un delito de robo con intimidación en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, en la cinta que está en la plataforma YouTube.

Y añadió: "el Gobierno sabe que no me pudieron acusar por quema de camiones, tampoco por quema de microbuses de empresas forestales, y tampoco por atentados incendiarios a casas patronales".

El mapuche de la comunidad Rayen Mapu también aseguró que escapó porque él es víctima de un montaje y hostigamiento por parte de las autoridades chilenas y la Policía.

Además de enviar un saludo a su familia y a su comunidad, Levinao hizo un llamado a los "lonko" (jefe de una comunidad) y a los "weichafe" (guerreros) para "que sigan con el proceso de reivindicación de tierras", al que llamó "una causa justa", y a no tener miedo "de luchar".

"Realmente no somos las personas violentas que dice el Gobierno", afirmó.

Frente a esto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró a Radio Bío Bío que "si el sistema judicial chileno determinó que él debía estar preso, él no debería hacer una declaración que no corresponde a lo que han establecido las instituciones judiciales".

Las autoridades están "trabajando para detenerlo. Hay antecedentes de dónde podría estar", enfatizó.

FUENTE: EFE

En esta nota: