Marcha de la Diversidad pretende visualizar el cambio social en Costa Rica

La Marcha de la Diversidad Sexual, que se realizará el próximo 29 de junio, pretende visualizar el cambio social en Costa Rica, afirmaron hoy sus organizadores, que buscan que el evento se convierta en una tradición en el país.

" El país ha logrado un cambio social, sabemos que todavía hay algunos sectores conservadores, pero la mentalidad está cambiando. La marcha pretende visualizar el cambio social que hay en el país", dijo a Efe el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Giovanni Delgado.

La marcha, a la que se espera la asistencia de miles de personas, iniciará a las 12.00 hora local (18.00 GMT) del domingo 29 de junio y recorrerá las principales calles y avenidas de San José.

La vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, junto con el excandidato presidencial del izquierdista Partido Frente Amplio, José María Villalta, serán los mariscales de la marcha.

Según explicó Delgado, el movimiento escogió a Chacón porque desde hace varios años ha dado una lucha por las personas discriminadas como adultos mayores, personas con discapacidad y por su trayectoria en el respeto de los derechos humanos.

Este es el quinto año consecutivo en el que se lleva a cabo el evento, en el que la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexo (LGTBI) realiza un espectáculo que contará con 12 carrozas, tres comparsas, artistas nacionales, conciertos y presentaciones artísticas.

" Este año tenemos cosas importantes que celebrar, como que la Caja (Costarricense de Seguro Social) permitiera asegurar a las parejas del mismo sexo, ahora tenemos pendiente el proyecto de matrimonios igualitarios", expresó Delgado.

Delgado añadió que tienen claro que el actual presidente, Luis Guillermo Solís, ha dado "señales esperanzadoras" y grandes avances en el respeto a los derechos de las personas homosexuales, pero insiste en que todavía faltan muchas cosas por hacer en la Asamblea Legislativa.

En el Congreso costarricense se encuentra estancado un proyecto de ley de Sociedades de Convivencia, que, entre otras cosas garantiza derechos patrimoniales y el acceso al crédito para parejas del mismo sexo.

Esta iniciativa enfrenta la oposición de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos y políticos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7