Marcha 1 de mayo denunciará campaña contra Cuba

LA HABANA ( AP). En la tradicional movilización del 1 de mayo que conmemora el día del trabajador, Cuba rechazará lo que las autoridades llaman una campaña mediática internacional para desprestigiar a la revolución.

" El imperio y sus aliados se han lanzado a una nueva cruzada para intentar demonizar a Cuba", expresó un editorial del periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista.

El artículo se refería a la cobertura periodística que recibió la muerte, derivada de una huelga de hambre, de un disidente y la conmemoración del séptimo aniversario del arresto de otros 75 opositores.

" Su poderosa maquinaria política y mediática ha puesto en marcha una colosal operación de engaño con el objetivo de desacreditar el proceso revolucionario, desestabilizar el país y provocar las condiciones para la destrucción de nuestro sistema social", expresó Granma.

Según las autoridades de la isla, el deceso en febrero de Orlando Zapata Tamayo fue usado por los anticastristas y grupos políticos de Estados Unidos y Europa para generar una campaña de opinión en materia de derechos humanos.

Raúl Castro dijo el fin de semana en un discurso que los mismos que critican a Cuba hacen la vista gorda sobre el " genocidio estadounidense en Irak" o tratan de ocultar sus problemas de derechos humanos básicos como falta atención de salud.

En marzo, las llamadas " Damas de Blanco", esposas de los 75 disidentes juzgados en 2003 bajo acusaciones de recibir instrucciones y financiamiento desde el exterior para destruir a la revolución, realizaron una semana de marchas que fueron interceptadas por simpatizantes progubernamentales.

Una de las caminatas fue además interrumpida por policías mujeres uniformadas --sin armas-- que las metieron a un autobús y las llevaron a sus casas. Los altercados no dejaron heridos.

Para Granma se trata de una " invariable política de hostilidad y agresión constante" fomentada desde Estados Unidos a partir de los años 60 y que incluyó a lo largo de estas décadas desde intentos de invasión armada hasta planes de magnicidio.

El rotativo recordó que el presupuesto federal estadounidense destinó 20 millones de dólares este año a fomentar acciones para presionar a que haya cambios en el sistema comunista de la isla.

" Lo que les inquieta", expresó Granma, es el papel de la revolución en el continente, convertido en ejemplo contrario a los intereses de Washington.

Actualmente un segundo disidente, Guillermo Fariñas --quien recibe nutrición por vía artificial en un hospital-- aseguró que permanece en huelga de hambre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes