Venezuela Internacionales - 

Marchan para exigir "verdad" sobre salud de Chávez

Caracas ( EFE ) Estudiantes, dirigentes políticos y opositores marcharon hoy en el este Caracas para exigir la "verdad" sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado en diciembre pasado en Cuba y quien retornó al país el pasado 18 de febrero.

Decenas de personas recorrieron una importante vía del municipio Chacao hasta el lugar donde permanecen desde hace varios días 51 estudiantes que exigen, entre otros, la conformación de una junta médica que determine la condición de salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" operación, la cuarta en 18 meses, a raíz de una reincidencia del cáncer y desde un día antes de ingresar al quirófano no ha sido visto u oído por los venezolanos.

Días antes de su retorno al país fueron difundidas unas fotografías del mandatario, reelegido en octubre del año pasado para la gestión 2013-2019, junto a dos de sus hijas.

"Pedimos la verdad, exigimos la verdad y aquí seguimos en pie de lucha", declaró a los periodistas Franklin Gómez, quien se identificó como estudiante de la Universidad de Los Andes.

Otro de los estudiantes, Junior Guerrero, señaló que "en realidad nadie sabe dónde está" el gobernante, quien llegó al país tras más de dos meses en Cuba en la madrugada del 18 de febrero y de inmediato fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.

La diputada María Corina Machado, que acudió a la marcha, destacó que los jóvenes estudiantes venezolanos "claman por la verdad".

"Pues es la hora de hablar con la verdad", agregó Machado, quien consideró que "la verdad es que han logrado destruir la democracia en Venezuela y sus instituciones fundamentales".

El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntó que los estudiantes se están haciendo "una simple pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ¿cuál es la verdadera situación del presidente de la República?".

"Dígannos exactamente cuál es la situación del presidente de la República hoy y su estado de salud y si tiene o no capacidad para continuar gobernando", afirmó Romero.

Señaló que se han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del presidente.

La Constitución establece que una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional deberá certificar la "incapacidad física o mental permanente" del presidente, que junto a la muerte, renuncia o destitución decretada se consideran "faltas absolutas".

En caso de "falta absoluta" antes de tomar posesión, la Carta Magna prevé que se procederá a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y que mientras se encargue el presidente de la Asamblea Nacional.

De ocurrir durante los primeros cuatro años del Gobierno se llamará a elecciones y se encargará al vicepresidente.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que el proceso de recuperación de Chávez tras la operación ha sido "totalmente distinto" al de las tres intervenciones que le habían practicado antes, y el viernes reveló que el mandatario ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia.