Marchas en contra y a favor de Morales avanzan hacia La Paz

LA PAZ (AP). Una marcha de opositores al presidente Evo Morales y otra de partidarios del gobierno avanzaban el domingo hacia La Paz y se espera que arriben a la capital cerca de los comicios electorales el 16 de octubre.

Ese día, los bolivianos elegirán a las autoridades judiciales entre ellos los magistrados que compondrán el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Indígenas del oriente contrarios a Morales, se encuentran a unos 100 kilómetros, luego de haber iniciado la caminata el 15 de agosto desde la región del Beni a unos 395 kilómetros al norte de La Paz.

La marcha se retrasó después de un fuerte operativo policial intentó desbaratarla en una acción represiva que terminó con varios heridos. Morales niega haber dado la orden policial.

El cabecilla de la marcha, Fernando Vargas, dijo a la AP el domingo que "están apurando el paso" para llegar lo antes posible.

Los miles de indígenas tiene previsto llegar a mediados de semana o máximo el viernes, dos días antes de las primeras elecciones judiciales.

Su objetivo es pedir al gobierno una ley que garantice que en el lugar que habitan, el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no sea afectado por un tramo carretero, el cual está en suspenso hasta una consulta, cuya modalidad es rechazada por ellos.

A 50 kilómetros de la marcha opositora se encuentra la de apoyo al gobierno, integrada en su mayoría por productores de coca que llegaron en autobuses desde la localidad del Chapare, en el departamento central de Cochabamba a la localidad de Patacamaya, a unos 30 kilómetros al norte de La Paz. También participan varios sectores sociales.

Morales es líder de la federación de cocaleros de esa localidad, y en los últimos días ha recorrido varias localidades rurales, en los que ha pedido "un voto consiente" para los comicios electorales.

"Estoy seguro de que nuevamente el sí va a ganar en éstas elecciones del Organo Judicial, como siempre hemos ganado, por eso agradecerles por la conciencia del pueblo boliviano", dijo Morales el sábado en un acto público.

Morales promueve la participación en los comicios del 16 de octubre y ha dicho que la elección será la solución a la ineficiente y corrupta administración judicial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes