Marchas y vigilia a 24 años de desaparición de hermanos Restrepo

QUITO (AP). La desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi en Ecuador cumple este domingo 24 años en medio de actos simbólicos y promesas del gobierno de hacer todo lo necesario por encontrar los cuerpos de los fallecidos en manos de policías en 1988.

"Son 24 años, pero parece que fue ayer... que nos encontramos con la peor de las noticias de la desaparición de nuestros hijos", dijo el padre de los menores, Pedro Restrepo, en declaraciones al canal estatal Ecuadortv.

Reconocido por su lucha constante y sus plantones semanales en la Plaza de la Independencia para exigir justicia a los distintos gobiernos de turno, el progenitor de los desaparecidos aseguró que "es más fácil resignarse" ante un contrincante "súper poderoso" que continuar con una lucha difícil

"Si no se lucha por la familia, por los hijos, contra la injusticia, entonces por qué se lucha", se preguntó.

Santiago de 17 años y Andrés de 14 desaparecieron el 8 de enero de 1988, tras un operativo policial que los confundió con subversivos, desde entonces se desconoce su paradero.

En 1998, el hecho fue calificado como un "crimen de estado" y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispuso el pago de una compensación de dos millones de dólares a la familia.

Se trata de un aniversario "triste, trágico, vergonzoso" para el país, dijo la víspera el presidente Rafael Correa al solidarizarse con el padre de los hermanos Restrepo.

Correa confirmó el compromiso de su gobierno de tomar las acciones necesarias para "encontrar o por lo menos saber dónde se encuentran los cuerpos esos dos niños adolescentes criminalmente muertos en manos de quienes debían protegerlos".

En octubre de 2011, el gobierno relanzó la investigación del caso y dispuso la creación de una comisión que se encargará de buscar los restos de los desaparecidos y ofrece una recompensa por información.

Un año antes también se creo la comisión de la verdad que investigó delitos de lesa humanidad durante gobiernos anteriores. El informe concluyó que hubo 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones forzosas entre 1984 y 1988, cuando gobernó León Febres Cordero, incluida la de los hermanos Restrepo.

El padre de los desaparecidos ha admitido que "antes del gobierno de Rafael Correa ... no recibimos ningún apoyo".

Recientemente, Fernanda Restrepo, hermana de Santiago y Andrés, lanzó el documental "Con mi corazón en Yambo", nombre de la laguna donde se presume podrían encontrarse sus cuerpos y donde se han realizado rastreos sin éxito alguno.

Una marcha hacia la Plaza de la Independencia y una vigilia "silenciosa" en el mismo lugar son parte de los actos previstos el domingo en recordatorio del lamentable suceso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes