Marea negra del Golfo de México se está fragmentando

NUEVA ORLEANS ( AFP). La enorme marea negra que se produjo en el Golfo de México está cambiando su forma y fragmentándose en manchas menores, dijo este viernes un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Más de tres semanas después de que una explosión terminara sumergiendo una plataforma petrolera de la británica BP en el Golfo de México, la marea negra sigue sin llegar a las amenazadas costas de los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, a pesar de que el crudo sigue derramándose a raudales en el mar.

Tenemos informes de la existencia de pelotas de chapapote que se pueden sacar manualmente, pero en este momento la mayor parte del petróleo está lejos de la costa", dijo el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera.

" Creo que la marea está cambiando de forma. No creo que sigamos teniendo por mucho tiempo una gran marea", declaró durante una conferencia de prensa en Dauphin Island, Alabama.

Explicó que " cuando el crudo sube (a la superficie) se separa en diferentes manchas".

" Eso es bueno y malo a la vez", aseguró. " Como se dispersa ampliamente es difícil de manejar, pero al mismo tiempo el derrame llega a la costa en pequeñas cantidades", agregó.

Los guardias costeros trabajan junto a equipos de BP y otras compañías petroleras para controlar la marea y proteger las líneas costeras, particularmente los frágiles humedales de Luisiana, hábitat de especies amenazadas de extinción.

Expertos señalan que el derrame puede ser diez veces más intenso que las estimaciones oficiales de 800,000 litros de crudo diarios.

La plataforma Deepwater Horizon, gestionada por la petrolera British Petroleum pero propiedad de Transocean, sufrió el 20 de abril una explosión que provocó su posterior hundimiento y la muerte de 11 trabajadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes