Marido y mujer en atentado suicida para el Talibán paquistaní

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (AP). El Talibán paquistaní dijo el domingo que recurrió a un comando suicida de marido y mujer para un ataque a una comisaría que dejó 10 muertos, un caso inusual por el hecho de que una mujer haya participado.

La pareja entró el sábado en la estación de policía de Kolachi, en el noroeste de Pakistán, con el argumento de que presentarían una denuncia, dijo Imtiaz Shah, un alto funcionario policial. Una vez dentro los dos atacaron con granadas y ametralladoras, desencadenando un enfrentamiento de cinco horas con la policía.

La mujer, que llevaba un vestido que le cubría todo el cuerpo, conocido como burka, al final se inmoló junto con su esposo. El ataque dejó ocho policías y dos civiles muertos, dijo Mohammad Hussain, otro funcionario policial.

"Esto demuestra lo mucho que odiamos a las instituciones de seguridad paquistaníes", dijo a The Associated Press el portavoz del Talibán en ese país, Ahsanulá Ahsan, quien habló por teléfono desde un lugar no revelado.

Ahsan aseguró que se trató de la primera vez que el grupo utiliza a una mujer como atacante suicida.

Sin embargo, funcionarios paquistaníes dijeron que el año pasado una mujer suicida que vestía burka atacó un centro de distribución del Programa Mundial de Alimentos en Khar, en el noroeste de Pakistán, matando a 45 personas.

Los talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad del ataque en Khar, la principal ciudad del área tribal de Bajur, pero nunca dijeron que fuese realizado por una mujer. Sin embargo, se creía entonces que se trató del primer ataque del grupo por parte de una suicida.

Hombres suicidas se han disfrazado a menudo de mujer vistiendo una burka. En 2007, un atacante se inmoló y mató a 14 personas en la ciudad de Bannu, en el noroeste paquistaní.Los funcionarios creyeron inicialmente que se trató del primer ataque de una mujer suicida en Pakistán, pero luego fue identificado como un hombre.

Milicianos islámicos en Irak han utilizado mujeres suicidas en varias ocasiones porque gracias a sus túnicas que cubren todo el cuerpo pasan más fácilmente los retenes de seguridad. Los policías de sexo masculino son a menudo reticentes a registrar el cuerpo de las mujeres.

Por otro lado, una motocicleta bomba estalló el domingo cerca de una estación policial en la ciudad central de Multan, dijo Zahid Zaman, un alto funcionario del gobierno.

La explosión hirió a ocho personas, entre ellas a cuatro policías, informó Wasim Hashmi, jefe de la brigada de rescate en Multan. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

___

El periodista de The Associated Press Jalid Tanveer contribuyó a este despacho desde Multan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes