Marihuana, fácil comprar en universidades de Lima

Los estudiantes de las universidades de la capital de Perú creen que la droga ilegal más fácil de conseguir en sus centros de estudio es la marihuana, seguida por la pasta básica de cocaína y el clorhidrato, arrojó un sondeo de una institución que previene abuso de estupefacientes.

La encuesta entre universitarios realizada por el Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas indicó que 58% cree fácil conseguir marihuana, 24% pasta básica de cocaína y 16% clorhidrato de cocaína.

"Dentro de las drogas ilegales la que permanece siendo la primera en el consumo de los universitarios es la marihuana, detrás está la pasta básica de cocaína, debido a que ésta última es sumamente barata", dijo el jueves a la AP el farmacólogo Alfonso Zavaleta, director del sondeo y profesor de ciencias moleculares de la Universidad Cayetano Heredia.

Explicó que el precio de la pasta básica de cocaína en Perú "es incluso más barata que una barra de chocolate, 300 miligramos vale un tercio de dólar, aunque en realidad es solo 100 miligramos ya que los 200 restante es adulteración".

La encuesta se realizó el 2 y 3 de junio en 15 universidades públicas y privadas de Lima sobre 1.465 estudiantes de ambos sexos con edades que fluctúan entre 16 y 35 años. En Lima existen 40 universidades, según cifras oficiales.

El estudio de opinión detectó que la tercera parte de los estudiantes asegura que se puede conseguir droga dentro de sus universidades, mientras que 62% afirma que tienen colegas que consumen drogas. "Esa comercialización dentro de los centros de estudios está realizada por los estudiantes que consumen y que también venden a los que les piden".

El jefe policial de la división de prevención del tráfico ilícito de drogas, coronel Edwin Rolando, dijo a la AP que una de las dificultades que tiene la policía peruana para atrapar a los vendedores de droga en las universidades es que los centros de estudio en Perú son "recintos privados y particulares" donde no se puede entrar, salvo flagrante delito.

Perú es el principal productor de cocaína del mundo desde 2012, según la Agencia Antidrogas estadounidense DEA, aunque los expertos consideran que muy poca droga se queda para consumirse en el país debido a los altos precios que alcanzan los estupefacientes en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7