Marines enfrentan "resistencia resuelta" del Talibán

MARJAH, Afganistán (AP) — Unidades de la Infantería de Marina estadounidense y el ejército afgano convergieron el domingo en un sector peligroso del reducto talibán de Marjah, donde encontraron "resistencia resuelta" al comenzar la segunda semana del asalto a esta ciudad del sur.

Cazabombarderos, aviones no tripulados y helicópteros revoloteaban sobre las unidades de tierra que avanzaban sobre un sector de 5,2 kilómetros cuadrados donde se atrincheraron unos 40 insurgentes.

"Están encerrados", dijo el teniente coronel de marines Brian Christmas. "Parece que quieren quedarse a pelear, pero pueden abandonar sus armas y escapar. Tal es la naturaleza de esta guerra".

Aunque los insurgentes oponían una "resistencia resuelta" en diversos sectores de Marjah, la ofensiva en general estaba "encarrilada", dijo la OTAN el domingo, ocho días después de que miles de efectivos afganos e internacionales lanzaron su operación conjunta más ampliar desde el derrocamiento del Talibán en 2001.

A fines de la semana pasada, el general Nick Carter, jefe de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, opinó que tomaría por lo menos 30 días tomar el distrito de Nad Ali y la población de Marjah en la provincia de Helmand, un importante centro del tráfico del opio con el que se financian las milicias.

El operativo en Marjah pone a prueba una nueva estrategia de la OTAN, en la cual prima la protección de la población civil sobre la derrota rápida de los insurgentes. Es la primera gran operación terrestre desde que el presidente Barack Obama ordenó el envío de 30.000 refuerzos a Afganistán para contener el ascenso del Talibán.

Una vez tomada la población, la OTAN quiere colocar rápidamente un gobierno civil afgano, restaurar los servicios públicos y enviar ayuda para ganarse la lealtad de la población y evitar el regreso del Talibán.

Doce efectivos de la OTAN y un soldado afgano han muerto en la ofensiva. Oficiales de la Infantería de Marina dijeron que, según los informes de inteligencia, han muerto más de 120 insurgentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes