CASABLANCA, Marruecos Internacionales - 

Marroquíes protestan en favor y contra nueva constitución

CASABLANCA, Marruecos (AP). Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Marruecos tanto en favor como en contra de una nueva constitución propuesta por el rey, a una semana de que sea votada en un referendo.

En la ciudad más grande de Marruecos, Casablanca, unos 5.000 partidarios del gobierno primero cerraron el paso y después atacaron con rocas una marcha de decenas de miles de activistas, hiriendo a muchos de ellos.

Al menos un comandante de la policía recibió un golpe con una piedra antes de que la calma fuera restaurada y continuara la marcha.

El rey Mohamed VI anunció el 17 de junio una nueva constitución luego de que hubiera protestas sin precedentes en el país para pedir mayor libertad.

El monarca dijo que el nuevo documento convertiría al país en una monarquía constitucional y daría un mayor espacio para la democracia.

La reforma propuesta le da al primer ministro y al parlamento mayores poderes, más independencia al poder judicial y garantiza los derechos humanos, igualdad de género y un papel equitativo a la lengua bereber.

Los activistas pro reformas dicen, sin embargo, que la propuesta, elaborada por una comisión designada por el rey, deja intactos los poderes absolutos del monarca. Mohammed VI sigue siendo el comandante del ejército y una figura religiosa preeminente.

El gobierno, respaldado por los partidos políticos oficiales, ha lanzado una vigorosa campaña mediática en apoyo de la nueva constitución de cara al referendo del 1 de julio.

Partidarios del gobierno organizan manifestaciones como contrapeso para las que realiza el movimiento pro democrático "20 de febrero", lo que resulta en frecuentes choques.

En la capital Rabat, una marcha de unas 2.000 personas que protestaban contra la constitución fue bloqueada por la policía y centenares de partidarios del gobierno.

Ambos grupos, separados por la policía, cantaron lemas rivales.

Vídeos publicados en el sitio web de 20 de febrero muestran que también hubo marchas en las ciudades de Tánger, Marrakech y Tetuán.

_____

Paul Schemm reportó desde París.

FUENTE: Agencia AP