Marruecos: 41 muertos en el desplome de un minarete

MEKNES, Marruecos ( AP). El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó el sábado a los expertos que revisen la solidez de las mezquitas históricas de la nación después que se elevó a 41 muertos el número de víctimas por el desplome de un minarete de siglos de antigüedad.

El minarete cayó en medio de la multitud congregada en una mezquita durante las oraciones del viernes en la ciudad de Meknes, un lugar proclamado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, en una ciudad amurallada que es un laberinto de callejuelas estrechas. Además de los muertos hubo 75 heridos, 17 de los cuales permanecen hospitalizados, dijo la agencia noticiosa oficial MAP.

Un día después del accidente, un policía con un perro entrenado inspeccionaba el lugar, pero las operaciones centrales de rescate parecían haber concluido. La torre cayó sobre tres cuartos de la mezquita y dejó pilas de escombros y arena.

Las autoridades atribuyeron el accidente a intensas lluvias que debilitaron el minarete en la mezquita Bab Berdieyinne, según una declaración del ministerio del interior.

Se permitió a los periodistas entrar en la parte del edificio que queda en pie. En medio de los escombros había docenas de zapatos, al parecer dejados por los feligreses en desbandada.

El monarca encargó a las autoridades a llevar a cabo " estudios urgentes" de las mezquitas históricas en toda la nación para determinar su solidez, dijo la agencia. Las autoridades locales formaron equipos con ingenieros y otros expertos para estudiar el asunto, agregó.

Abdeslam Bouchikhi, un funcionario local del ministerio de asuntos religiosos, dijo que el rey visitó la mezquita y oró en ella hace varios años.

El monarca dijo que será reconstruida la mezquita, construida durante el reinado del sultán Moulay Ismail, que gobernó entre los siglos XVII y XVIII e hizo de Meknes su capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes