Martelly gana comicios de Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). El músico Michel "Sweet Micky" Martelly se apuntó el lunes la victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del mes pasado tras haber ido en desventaja, según resultados preliminares.

Martelly, quien nunca ha tenido un cargo político, recibió casi 68% de los votos en la contienda frente a la ex primera dama Mirlande Manigat, dijo el vocero del consejo electoral, Pierre Thibault, anuncio al que siguió inmediatamente una ruidosa celebración en la capital haitiana.

El popular músico, un astro del género haitiano conocido como compas, estuvo abajo de Manigat en la muy nutrida primera ronda electoral de noviembre, en la que participaron 18 candidatos. Pero su campaña ganó impulso en la segunda vuelta, y muchos votantes parecieron estar cautivados por su carencia de experiencia política en un país en que el gobierno ha fracasado en proporcionar muchos servicios básicos.

Martelly prometió un cambio profundo para Haití, comprometiéndose a proporcionar educación gratuita en una nación donde más de la mitad de los niños no pueden pagar la escuela, y crear oportunidades económicas en medio de un desempleo casi total.

"Voy a celebrar con el pueblo, y luego iré a casa con mis hijos", comentó Wilson Goren, un vendedor callejero de 32 años, mientras estallaban a su alrededor fuegos artificiales tras el anuncio del vocero electoral.

Los resultados definitivos serán dados a conocer el 16 de abril.

Los candidatos buscaban reemplazar al presidente René Preval, al que la Constitución le impedía competir por un tercer período en el cargo.

El nuevo presidente enfrentará un ambiente desafiante que incluye un Senado y Cámara de Diputados controlados por el partido de Preval, así como un enojo generalizado entre los habitantes por el lento avance en la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero del 2010.

Haití también está lidiando con una epidemia de cólera que ha matado a más de 4,000 personas desde octubre y que se espera empeore con la temporada de lluvias.

Gran parte del país estuvo paralizado en diciembre por disturbios después de que el consejo electoral anunció los resultados de la primera ronda, los cuales en un principio excluyeron a Martelly de la segunda vuelta. La Organización de los Estados Americanos determinó posteriormente que esos resultados eran incorrectos y que el músico había ocupado el segundo lugar, lo que le dio el pase a la segunda ronda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes