Martinelli: Panamá crecerá 11 % este año, pero faltan obreros

San José (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que la economía de su país crecerá un 11 % este año y un 12 % en 2012, y reconoció que hay escasez de trabajadores para la construcción de obras de infraestructura.

"Estamos muy contentos del crecimiento que tenemos. Este año es probable que llegue al 11 %, el próximo año al 12 %, igual en 2013. Tenemos una economía en franco crecimiento", manifestó Martinelli en una conferencia de prensa durante una visita a Costa Rica.

El mandatario panameño dijo que en los primeros nueve meses del año su país creció un 10,5 % y que el desempleo se ubica en el 4,5 %, cifras que representan "un reto y una oportunidad" para Panamá.

"Es un gran reto, porque en los próximos meses viene el verano (temporada seca) y empezará la ejecución de una gran cantidad de obras gubernamentales y privadas que están poniéndole una enorme presión al mercado laboral. En Panamá hay muchas profesiones que no se consiguen", afirmó.

Martinelli declaró que para los próximos cinco años, aparte de la ampliación del Canal, el Gobierno planea invertir cerca de 15.000 millones de dólares en la construcción del Metro de la capital, una ciudad hospitalaria, cinco hospitales, clínicas, tres aeropuertos internacionales y cientos de kilómetros de autopistas, puentes y pasos elevados.

"Esta enorme cantidad de obras demanda una enorme cantidad de mano de obra y hay una escasez significativa de personal idóneo", aseguró el presidente.

Agregó que para combatir esta falta de trabajadores cualificados, su Gobierno ha flexibilizado los requisitos migratorios y ha facilitado la legalización de los extranjeros en Panamá, lo que ha dado como resultado 30,000 personas regularizadas en los últimos meses y un auge en el mercado inmobiliario.

Martinelli destacó que Panamá y Costa Rica son los únicos países de Centroamérica con calificación internacional de grado de inversión, por lo que subrayó la importancia de estrechar relaciones comerciales y económicas.

Además, celebró que Panamá haya salido este año de las listas grises de paraísos fiscales y aseguró que ha firmado con cinco países acuerdos de intercambio de información tributaria, a los que próximamente se unirán Gran Bretaña, Alemania y Holanda.

Martinelli visitó hoy Costa Rica para reunirse con su colega, Laura Chinchilla, y participar en los actos de conmemoración del 63 aniversario de la abolición del Ejército costarricense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes