Martinelli llega a Seúl para avanzar en relación comercial

Seúl (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, llegó a Corea del Sur para reunirse con empresarios y con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con quien tratará el aumento de las inversiones y la cooperación tecnológica y económica.

Martinelli cenara con empresarios de navieras y armadores surcoreanos con la intención de informarles sobre el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, del que Corea del Sur es el quinto usuario más importante, indicaron a Efe fuentes diplomáticas panameñas.

El mandatario mantendrá mañana una cumbre con Lee en la que se podría avanzar en la aprobación de un acuerdo de protección de inversiones y para evitar la doble tributación, así como otros temas de índole económica.

Panamá es el mayor socio comercial de Corea del Sur en Centroamérica y un importante destino de las inversiones de las empresas surcoreanas en el ámbito energético y logístico.

Lee y Martinelli pusieron las bases para establecer mayores vínculos el pasado junio con la visita del mandatario surcoreano a Panamá, donde Corea del Sur se comprometió a aumentar las inversiones, mientras que el país centroamericano se ofreció como socio estratégico de Seúl.

Además, se espera que Corea del Sur reitere su intención de que empresas surcoreanas puedan participar en el desarrollo de la explotación minera "Cobre Panamá" y en la construcción de la planta de refino de Miraflores.

Posteriormente, el mandatario panameño se reunirá con empresarios surcoreanos para transmitirles los atractivos de Panamá como centro de inversiones, algo en lo que Corea del Sur se ha mostrado muy interesado.

El jueves, Martinelli cerrará su viaje con una visita al centro de control del metro de Seúl, a la empresa estatal K-water y al Hospital Samsung de la capital surcoreana.

Después conocerá de primera mano los avances en el desarrollo de la Incheon Economic Zone, una zona industrial y comercial con beneficios fiscales que Corea del Sur pretende convertir en un referente en la región, antes de viajar hacia Taiwán.

Martinelli está acompañado en su gira por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias; el director de Política Exterior, Alfredo Castillero, y el diputado de la Asamblea Nacional, José Luis Varela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes