Washington Internacionales - 

Martinelli confía que TLC llegue a Congreso de EU antes de agosto

Washington (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confía en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) llegue al Congreso de EU. para su ratificación antes del mes de agosto, y descarta "cualquier dificultad" en este trámite.

Así lo dijo hoy Martinelli en una conferencia en el Woodrow Wilson International Center de Washington, en la que explicó los avances democráticos y económicos de su país.

El mandatario panameño, que visita la capital de EU. por primera vez como presidente, fijó ayer el TLC como una prioridad en una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Ambos dirigentes coincidieron ayer en que el TLC, pendiente de ratificación en el Congreso desde 2007, beneficiará a ambas naciones.

En su alocución de hoy, Martinelli subrayó en dos ocasiones que el Tratado "no dañará el mercado laboral de EU. sino que, al contrario, permitirá la creación de puestos de trabajo"."No esperamos ninguna dificultad en el proceso de ratificación porque es un tratado muy bueno para los dos países y Panamá es un aliado muy especial de EU.", "no dañará el mercado laboral de EU. sino que, al contrario, permitirá la creación de puestos de trabajo".

abundó Martinelli.

El Gobierno estadounidense había expresado la semana pasada su intención de iniciar "cuanto antes" el proceso legislativo para aprobar el TLC, aunque no ha querido fijar una fecha para el comienzo de las primeras reuniones técnicas para ello en el Congreso.

Washington calcula que la puesta en marcha del tratado convertiría el 75 por ciento de las exportaciones en libres de impuestos "inmediatamente". Panamá ha importado en los últimos cinco años bienes de EU. por valor de 10.843,69 millones de dólares y exportado mercancías a esa nación por 1.781,03 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de ese país.

En esta nota: