Martinelli concluye visita a España

Madrid ( EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, concluyó hoy su visita oficial de tres días a España, en la que se reunió con las máximas autoridades y con representantes de las principales empresas para alentar la inversión en Panamá, un país que presentó como "seguro".

Martinelli finalizó la visita con una entrevista hoy con Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular (PP, centroderecha), el principal de la oposición en España y que aspira a convertirse en el próximo presidente del Gobierno en las elecciones generales previstas para marzo de 2012.

Poco antes, el mandatario panameño enumeró, en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, las perspectivas y ventajas que su país ofrece a los inversores, a partir de un crecimiento de casi del 10 por ciento que se prevé que alcanzará el 12 por ciento en los próximos quince años gracias en gran parte a la ampliación del Canal.

El fuerte desarrollo económico de Panamá fue el argumento principal para animar a los empresarios españoles a invertir en su país.

En una reunión previa con dirigentes de 40 grandes empresas españolas, el mandatario destacó que la inauguración del Canal de Panamá en 2014, una vez terminados los trabajos de ampliación en los que participa la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), va a triplicar los ingresos del Estado con los mismos costes.

En este contexto, recordó que la remodelación del Canal, en la que el Ejecutivo panameño ha invertido 5,000 millones de dólares, permitirá el paso desde el Atlántico al Pacífico de barcos cargados con 12,000 contenedores, frente a los 4,000 actuales, y duplicará su capacidad.

Durante sus intervenciones en los diferentes foros en los que ha participado estos días en Madrid, Martinelli remarcó el carácter empresarial de su Gobierno, frente a la línea política de los anteriores.

" Entré siendo empresario y saldré siéndolo", aseguró para destacar que con las reformas emprendidas durante su mandato "hemos conseguido invertir más que en los 40 años anteriores".

El mandatario panameño hizo también hincapié en el programa masivo de construcción de infraestructuras que están acometiendo, con una inversión de 13,000 millones de dólares, como el metro en Ciudad de Panamá o la creación de carreteras y hospitales, proyectos en los que " están involucradas muchas empresas españolas".

Destacó asimismo la gran conectividad del aeropuerto de Tocumen, " uno de los mejores del mundo", que ofrece 54 rutas diarias, con una compañía aérea nacional, Copa Airlines, que cuenta con una flota de 120 aviones " y que acaba de adquirir 40 Boeings nuevos".

En ese sentido, solicitó a la aerolínea española Iberia que amplíe sus vuelos semanales de cuatro a cinco, " algo a lo que se comprometió en su día la compañía".

"Puedo parecer un disco rayado", añadió, "pero sería importante contar con más vuelos".

Martinelli, que afirmó que Panamá es "un paraíso por descubrir", adelantó que este año esperan la llegada de dos millones de turistas, frente a los 700,000 que visitaron el país en años anteriores.

La visita que hoy concluyó a España ha tenido un marcado carácter económico y durante la misma el presidente panameño fue recibido por el rey Juan Carlos, que ofreció un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey expresó su satisfacción porque las empresas españolas estén aportando su esfuerzo "al desarrollo económico y social" de Panamá.

En ese sentido, el monarca valoró la "abierta disposición" del Gobierno panameño para contar con la colaboración de firmas españolas en los grandes proyectos del país centroamericano.

Martinelli se reunió además con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le reiteró el interés de que empresas de este país logren nuevos proyectos en Panamá, también en el sector turístico.

Los dos dirigentes abordaron la situación actual en América Latina y el Caribe, y las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, con una especial atención al Acuerdo de Asociación suscrito el año pasado entre ambas regiones, con motivo de la presidencia española de la UE.

Zapatero y Martinelli manifestaron asimismo su satisfacción por la entrada en vigor el próximo 25 de julio del Convenio de Doble Imposición firmado en octubre de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes