Martinelli invita a reyes a conmemorar hallazgo del Mar del Sur

Madrid (EFE). Las relaciones de España con Panamá están en un "punto inmejorable", dijo hoy el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien invitó a los reyes de España a celebrar en Panamá en 2013 el quinto centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.

El presidente panameño pronunció un discurso durante el almuerzo que hoy le ofreció el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la visita oficial de tres días que realiza a España.

Martinelli, que recordó cómo Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513, dijo que su país se siente "complacido" de que España participe con sus empresarios en el "ambicioso plan" de ampliación del Canal de Panamá, que -dijo- "asegurará el futuro panameño".El gobernante destacó en su discurso que Panamá goza de un crecimiento económico sostenido en la última década, un crecimiento que, en su opinión, "no es importante si no le llega a las clases más necesitadas".

Entre las prioridades y logros de su Gobierno, el presidente Martinelli mencionó la mejora de la calidad de vida de todos los panameños, el desarrollo de programas exitosos en los ámbitos social y educativo, como las becas de estudios para niños, los programas para persona mayores de 70 años o el acceso gratuito a Internet.

El presidente citó además como logros de su Ejecutivo "el mayor aumento del salario mínimo dado en los últimos cincuenta años a la clase trabajadora", el fortalecimiento de fondos destinados a la vivienda para las clases populares o la construcción, en la que participa España, de siete hospitales y de 36 centros de salud.

La Cooperación Española, dijo el presidente, también ha sido importante en el proyecto de llevar agua potable al 90 por ciento de la capital panameña y a las comunidades más marginadas del país.

Además de destacar la celebración en noviembre próximo del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y en 2013 el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, el presidente Martinelli aseguró que las relaciones bilaterales están en un "punto inmejorable".

"Más allá", dijo, de que empresas españolas hayan licitado y hayan resultado adjudicatarias de "obras emblemáticas" en Panamá, está la ayuda humanitaria ofrecida por España, como la entregada al país para los damnificados por las inundaciones registradas en diciembre de 2010, o los convenios de cooperación.

Además, Martinelli recordó el convenio hispano-español para evitar la doble tributación, que entrara en vigor el próximo día 25.

"Es una muestra del interés español por incentivar la inversión española en Panamá, la cual ha sido pieza fundamental para reforzar la transparencia y fortalecer la posición de Panamá como centro bancario y financiero internacional", dijo.

En su discurso previo, el rey Juan Carlos expresó "la admiración y el afecto" de España por Panamá y reafirmó el "compromiso" institucional y el de las empresas españolas por la modernización y el desarrollo del país centroamericano.

En el acto estuvieron presentes, además de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El objetivo de la visita panameña a Madrid es animar a las empresas de España a incrementar sus inversiones en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes