Martinelli dice que TLC depende de Obama

WASHINGTON ( AP). El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo el jueves que todas las objeciones estadounidenses al tratado de libre comercio con Panamá han sido resueltas y que su aprobación depende ahora de la política interna y de la disposición del presidente Barack Obama para presentarlo al Congreso.

En una entrevista telefónica con The Associated Press tras reunirse con empresarios en la capital estadounidense, Martinelli dijo que el acuerdo comercial alcanzado recientemente entre Estados Unidos y Corea del Sur significa que el de Panamá y Colombia " puede ser que vengan lo más pronto posible".

" Todos los temas pendientes fueron resueltos. Hace una semana se firmó el tratado de intercambio de información, que era lo único pendiente", señaló el mandatario. " Este tratado con Panamá creará más trabajo en Estados Unidos y más oportunidades de recuperación a la economía estadounidense. No veo cómo un tratado que beneficia más a Estados Unidos que a Panamá no se aprueba de forma rápida".

En la reunión con los empresarios, Martinelli promovió el TLC y lanzó el sitio web http://www.meetpanama.com.pa/, el cual busca difundir información sobre Panamá a inversionistas potenciales.

Para subrayar el auge económico actual de su país, Martinelli señaló que el PIB crecerá este año por encima del 7%, que las obras de ampliación del canal de Panamá marchan según lo acordado para completarse a comienzos del 2014, y que están en construcción una línea de tren subterráneo, 8,000 cuartos de hotel y 19 presas hidroelécticas.

" Está llegando mucha inversión, y genera mucho empleo. En los próximos seis meses estaremos sin desempleo estructural. Hasta el momento no ha causado inflación", agregó.

Martinelli estimó los daños causados por las lluvias registradas recientemente en su país entre los 80 y 100 millones de dólares, aunque declinó certificar la cifra " porque no tengo información veraz".

El mandatario explicó que el canal de Panamá debió cerrar operaciones casi un día completo por primera vez en la historia, lo cual implica un costo de seis millones de dólares. Otro sector muy afectado fue la generación de energía eléctrica, ya que " estuvimos a punto de perder una presa hidroeléctrica de la empresa estadounidense AES de 260 megawatts", señaló.

Martinelli indicó que su gobierno está donando los recursos necesarios para restituir la calidad de vida de los panameños afectados por las lluvias, que han dejado 11 muertes, 13,700 damnificados y afectaron a gran cantidad de ganado, pollos y productos agrícolas.

El presidente planea volver a Panamá la noche del jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes