Madrid Internacionales - 

Martinelli pide esperar a ver pasos de Lobo en Comisión

Madrid ( EFE ). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, abogó hoy por esperar a conocer la participación del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la Comisión de la Verdad creada para esclarecer el golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya, para la total integración de Honduras en el sistema internacional.

" Todo es cuestión de tiempo y de los pasos internos que dé el presidente Lobo en la Comisión de la Verdad que se ha creado ", indicó a la prensa al término de la cumbre entre la UE y Centroamérica celebrada hoy en Madrid.

Martinelli pidió buscar " la reconciliación de todos los hondureños primero, y restituirle todos los derechos al ex presidente Zelaya ".

Además, consideró necesario que Lobo " se siente con todos los hondureños y sanen todas las heridas ".

" Creo que es un proceso que viene de abajo a arriba y no de arriba hacia abajo ", indicó.

Lobo participó hoy en la cumbre UE-Centroamérica pero no estuvo presente el martes en la cumbre entre los países de la UE y de América Central y el Caribe, a causa del veto de países como Brasil, Venezuela y Bolivia, que ven ilegítimo su Gobierno.

" Hay muchos gobiernos, como el Gobierno panameño y el Gobierno español, que queremos servir de puente para incorporar a Honduras a la comunidad internacional ", dijo.

En ese sentido, consideró como " un buen paso " el acuerdo de asociación firmado hoy por la UE y Centroamérica y en el que también está incluido Honduras.

Martinelli rechazó que la inclusión de Honduras en ese acuerdo suponga una incoherencia con los valores democráticos y recordó que su país " salió de una dictadura por medio de unas elecciones democráticas ".

" La única forma de que un país pueda salir de un golpe es mediante elecciones democráticas, y en Honduras hubo unas elecciones democráticas que habían sido planteadas con anterioridad ", concluyó.

Además, indicó que hubo una " amplia participación ciudadana y tres candidatos " de los cuales " ganó el mejor ".

Tras la cumbre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, debe aún dar "muestras" de su voluntad de restablecer el orden institucional para reincorporase al sistema internacional.

También aseguró que "cuenta mucho" la postura de los socios centroamericanos, y destacó tras conversar con buena parte de ellos que tienen una posición "bastante inequívoca y clara" en favor de Honduras.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: