Martinelli dice que hay muchas cosas buenas en minería

Lima (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se encuentra hoy en Lima en visita oficial, dijo que el lobby ambiental en el mundo soslaya los beneficios de la minería responsable en el desarrollo de un país.

"Como saben, hay un gran lobby ambiental en el mundo que solo ve lo malo y no lo bueno. En Perú hay muchas cosas buenas en minería y se ha demostrado que con una minería responsable se puede construir un gran país", dijo el presidente panameño en un acto oficial.

Martinelli recibió de manos del presidente peruano, Alan García, el Gran collar de la orden "El sol del Perú" en el grado de Gran Cruz con brillantes, en Palacio de Gobierno de Lima, donde después se ofrecerá una cena de honor al gobernante panameño.

En esa ceremonia, Martinelli señaló que su Gobierno se encuentra "en una encrucijada" respecto a la modificación de la legislación para facilitar las inversiones extranjeras en el sector minero.

Martinelli acotó que la información sobre el impulso de las inversiones en minería proporcionada por el Gobierno peruano le "abrió los ojos".

El Gobierno panameño pretende impulsar una ley que permita que inversores extranjeros exploten, entre otros, el yacimiento de cobre de Cerro Colorado, una de las mayores reservas de cobre en el mundo que no ha llegado a producir por problemas de impacto medioambiental.

El Gobierno de García fomenta las inversiones en Perú, país eminentemente minero (primer productor mundial de plata, segundo en cobre y zinc, tercero en estaño, cuarto en plomo y sexto en oro) pero que también es escenario de constantes conflictos sociales y ambientales.

Este jueves, Martinelli se reunió con García para establecer una "hoja de ruta" para las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y presenciar la firma de cinco acuerdos bilaterales.

"Si del presidente García y de mí dependiera créanme que nosotros en media hora ya lo hubiéramos firmado", aseguró antes de aclarar que los ministerios y equipos de trabajo "tienen que converger y convenir los intereses privados de ambos países".Los acuerdos bilaterales suscritos se refieren a la supresión de visas consulares de turistas entre ambos países, la lucha contra la pobreza, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la conservación de archivos históricos y sanidad vegetal.

Martinelli también visitó la escuela limeña República de Panamá y se reunió con el presidente del Congreso, César Zumaeta, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y con empresarios en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.

Panamá es el primer socio comercial de Perú en Centroamérica, ya que sus intercambios comerciales representan el 49 por ciento del comercio con el bloque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes