Martinelli pide apoyo a empresarios españoles

Madrid ( EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, animó hoy a los empresarios españoles a que inviertan en su país para ayudar en su transformación económica y social y convertirlo así en una nación del " primer mundo".

El dirigente panameño aprovechó su estancia en Madrid, con motivo de la celebración esta semana de la Cumbre UE-Latinoamérica, para mantener un encuentro en la Cámara de Comercio de la capital española con 280 representantes de algunas de las empresas más representativas.

A todos ellos, Martinelli les explicó los avances que ha experimentado Panamá desde la llegada al poder de su equipo de gobierno, hace diez meses, y les aseguró que en él encontrarán " millones de oportunidades para invertir".

" Gobernar un país es como ser el administrador de una gran empresa, y así lo hacemos nosotros, con mentalidad empresarial. Les ofrezco un país diferente, con colectividad y donde se respeta la ley", indicó.

El presidente panameño aseguró que desde su llegada al poder, el pasado mes de julio, se ha logrado aumentar la inversión y " convertirnos en el país donde es más fácil hacer negocio, además de haber conseguido firmar un tratado de libre comercio con Europa".

Recordó que los primeros pasos de su equipo gubernamental han estado dirigidos a llevar a cabo reajustes económicos, que han contribuido a nuevas políticas económicas destinadas a numerosas mejoras sociales.

Se refería Martinelli a la creación de becas universales para los escolares, el pago de un subsidio de cien dólares mensuales para los mayores de 70 años que no posean jubilación, o al incremento del salario de las fuerzas de seguridad panameñas, entre otras iniciativas.

Entre los reajustes destacó la eliminación de leyes " injustas" como la de equiparación, el aumento del impuesto sobre la renta a la banca, la reforma de la ley de pilotos y la búsqueda de posibles acuerdos con las aerolíneas españolas.

Martinelli señaló también que su gobierno ha bajado los aranceles en el área de Colón, la segunda zona comercial libre más importante del mundo, para acabar con el contrabando.

" Lo fundamental es que se buscó y seguimos buscando nuevos espacios de inversión que nos den oportunidades de negocio más allá de la ampliación del Canal o el turismo", dijo.

A ese respecto, el presidente panameño destacó las inversiones públicas como la remodelación de la red de autobuses y el tendido del metro en la capital, así como la edificación de cinco hospitales, 32 centros de salud y tres centros de convenciones.

Junto a la ampliación de la bahía de Ciudad de Panamá y a la construcción de dos nuevos puertos, la del Canal sigue siendo el proyecto estrella del país que, según Martinelli, " contribuirá al desarrollo mundial", aumentando en un 40 por ciento la capacidad de tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, encargado de inaugurar el acto, reconoció el " gran esfuerzo de inversión pública" que se está produciendo en el país centroamericano, y subrayó que las compañías madrileñas " han demostrado su nivel de excelencia precisamente en esos sectores".

Recordó que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico de Panamá se situará este año en torno al 5 por ciento, y que España es el primer inversor español en Centroamérica.

" Somos la vía natural de acceso al mercado europeo y Panamá el puente de las américas", apostilló Santos Campano.

Tanto él como Martinelli incidieron ante los empresarios en las facilidades de inversión que ofrecerá el tratado de doble tributación, cuyas negociaciones concluyeron el pasado 3 de mayo.

Destacaron además el Acuerdo de Asociación firmado el pasado martes en Madrid entre los países centroamericanos y la Unión Europea, el primero que alcanza la UE con otra región económica supranacional, y que " sin duda contribuirá a sumar nuevas y beneficiosas condiciones a los intercambios comerciales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes