MADRID Internacionales - 

Martinelli pide reincorporación de Honduras a la OEA

MADRID, España (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitó hoy a la comunidad política e internacional la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), "una prioridad que nos conviene a todos porque allí hay una democracia ahora mismo". Honduras fue expulsado de la OEA en julio de 2009, tras el golpe de Estado con el que fue depuesto del poder el entonces presidente Manuel Zelaya.

"En ese momento, nosotros fuimos el primer país que apoyamos a Honduras porque sabíamos lo que estaba pasando allí internamente, que una débil democracia no podía tener un dictador en potencia", señaló Martinelli.

El dirigente panameño subrayó que su Gobierno nunca estuvo de acuerdo con la manera en la que se llevó a cabo la destitución de Zelaya, "eso hay que reconocerlo", señaló, "pero en esos casos hay que sentarse a racionalizar el porqué de las cosas".

Recordó que Panamá sufrió "una férrea dictadura militar" y que "la única forma de salir de ella es mediante unas elecciones democráticas, con una amplia participación ciudadana y candidatos con libertad de expresión", añadió.

En ese sentido, Martinelli explicó que convenció al entonces presidente 'de facto', Roberto Michelleti, para poner en marcha un proceso electoral.

"Hicimos cambiar la conciencia en gran parte de Latinoamérica y en Estados Unidos, y pudimos lograr que en Honduras fueran posibles unas elecciones democráticas con una amplia participación, porque votaron millones de personas", explicó.

El presidente de Panamá lamentó la ausencia del actual dirigente hondureño, Porfirio Lobo, en la Cumbre entre la UE y América Latina, aunque señaló que sí pudo estar presente en la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

FUENTE: Agencia EFE