Martinelli propuso crear bloque "contra los chavistas"

SAN JOSÉ (AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso en 2009 a los mandatarios de Colombia y Costa Rica crear un bloque entre los tres países "contra los chavistas", según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y publicados este domingo.

La revelación está contenida en una nota de la embajada estadounidense en San José enviada a Washington, que forma parte de más de 800 cables confidenciales proporcionados por WikiLeaks al diario La Nación.

En una "nota, la embajada detalla un breve diálogo en la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli (el 1 de julio de 2009), a la que asistieron Óscar Arias (entonces presidente de Costa Rica) y el presidente colombiano, Álvaro Uribe", dijo el diario.

El cable estadounidense dice que "una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un 'bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas'".

Arias (2006-2010) tuvo roces con el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero buscó aquietar las aguas por temor a represalias económicas del gobierno de Caracas, que posee una planta de aluminio en Costa Rica.

Además, San José buscaba obtener los beneficios de PetroCaribe, un acuerdo regional para adquirir petróleo venezolano con descuentos y facilidades de pago.

Uribe (2002-2010) también tuvo varios roces con Chávez.

Hasta ahora la totalidad de los cables estadounidenses sobre Costa Rica, que La Nación comenzó a publicar el 2 de marzo, tratan del gobierno de Arias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes