Martinelli ratifica respaldo para que Honduras regrese a OEA

Tegucigalpa (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ratificó hoy el respaldo de su país para que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio en El Salvador, "se apruebe el reingreso de Honduras a ese organismo hemisférico".

Así lo informó la Casa Presidencial de Honduras en un comunicado en el que señala que Martinelli visitó hoy Tegucigalpa invitado por su colega hondureño, Porfirio Lobo, quien le pidió que sea uno de los expositores en el foro "Honduras is open for business 2011", que se celebrará en San Pedro Sula (norte), el 5 y 6 de mayo.

La prensa local e internacional acreditada en la Casa Presidencial no tuvo acceso al almuerzo ofrecido por Lobo a Martinelli, e incluso no se permitió hacer fotos ni grabar imágenes en vídeo.

Tras arribar a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, Martinelli llegó a la Casa Presidencial hondureña hacia las 12.20 horas (18.20 GMT), para una visita que duró unas tres horas.

Según indicó la Casa Presidencial, la invitación al mandatario de Panamá es para que "diserte, ante cientos de empresarios nacionales e internacionales, acerca del modelo panameño de atracción de inversiones", en el foro "Honduras is open for business 2011", que organiza el Gobierno hondureño.

Lobo considera, según la nota oficial, que el foro es una "herramienta fundamrental para el relanzamiento del país como el destino más atractivo para invertir en América Latina, lo que permitirá una masiva generación de empleo para los hondureños".

La sede del Ejecutivo hondureño indicó, además, que Martinelli es uno de los gobernantes latinoamericanos que se ha sumado al esfuerzo del Gobierno de Lobo "para lograr la reincorporación de Honduras a la OEA".Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos por no restituirse en la Presidencia a Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Lobo se reunió el fin de semana pasado en Cartagena de Indias (Colombia) con los presidentes de ese país, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para abordar el proceso de retorno de Honduras a la OEA.

Por su parte, la Presidencia de Panamá también indicó, en un comunicado emitido en ese país, que en la reunión con Lobo "Martinelli ratificó el respaldo a Honduras para su reincorporación a la OEA en la Asamblea General de El Salvador que se realizará el próximo 6 y 7 de junio".

La nota confirmó, asimismo, que Lobo invitó a Martinelli al foro empresarial, donde el mandatario de Panamá "presentará el modelo económico panameño dirigido a atraer la inversión extranjera en busca de la generación de nuevas plazas de empleo".

Subrayó que Martinelli "ha señalado en diversos escenarios que Panamá está abierta a las inversiones y que, por ello, cree en el libre comercio como una herramienta para mejorar la vida de los pueblos, a través de la creación de plazas de trabajo".

"Este modelo económico panameño se ve en la región con mucho éxito por el grado de inversión que obtuvo Panamá y que coloca al país en una posición que incluye en la región a economías grandes como Brasil, México y Chile", agregó.

Martinelli, quien regresa hoy mismo a Panamá, fue acompañado a Honduras por el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes