Lima Internacionales - 

Martinelli vuelve a Panamá tras visita de dos días a Perú

Lima ( EFE ). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, partió este viernes de regreso a su país, tras cumplir una visita de dos días a Perú, que le permitió afianzar los vínculos comerciales y migratorios, así como estudiar una serie de proyectos en la capital peruana.

El avión de Martinelli partió del grupo aéreo número 8 de Lima hacia las 16.50 hora local (21.50 GMT) luego de que el mandatario se reuniera por la tarde con el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Martinelli y Castañeda visitaron proyectos como el nuevo sistema de transporte limeño, conocido como el Metropolitano, así como las obras de reconstrucción del Teatro Municipal de Lima.

Durante su visita, Martinelli también se reunió el jueves, en dos ocasiones con el presidente peruano, Alan García, con el que acordó el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la firma de cinco acuerdos bilaterales.

Estos convenios, suscritos por los cancilleres de Perú, José García Belaunde, y de Panamá, Juan Carlos Varela, permitirán la supresión de visados consulares de turistas entre ambos países y la cooperación en lucha contra la pobreza, la desnutrición, el hambre y la exclusión social.

Además, la cooperación para promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, la cooperación en materia de archivos y la cooperación en sanidad vegetal, para prevenir plagas y permitir un adecuado intercambio comercial.

Martinelli fue condecorado ayer por la noche por el presidente peruano con el Gran Collar de la orden " El sol del Perú ", en el grado de Gran Cruz con brillantes.

En esa ceremonia, Martinelli señaló que su Gobierno se encuentra " en una encrucijada " respecto a la modificación de la legislación para facilitar las inversiones extranjeras en el sector minero.

Indicó que la información sobre el impulso de las inversiones en minería proporcionada por el Gobierno peruano le " abrió los ojos ".

El Gobierno panameño pretende impulsar una ley que permita que inversores extranjeros exploten, entre otros, el yacimiento de cobre de Cerro Colorado, una de las mayores reservas de cobre en el mundo.

Martinelli también visitó la escuela limeña República de Panamá y se reunió con el presidente del Congreso, César Zumaeta, y con empresarios en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.

El gobernante estuvo hoy por la mañana con el presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez, con el que acordó el intercambio de experiencias sobre la prevención y manejo de los conflictos sociales.

Velásquez aceptó su solicitud para que dos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros especializados en gestión de conflictos capaciten a funcionarios panameños en el tema.

" Al presidente Martinelli le hemos explicado todo el proceso de gestión de conflictos que nosotros desarrollamos a través de los ministerios, cómo procesamos los conflictos y cómo los resolvemos. Vamos a seguir intercambiando experiencias dentro de este tema en el futuro ", señaló el primer ministro.

Martinelli anunció, además, que ha invitado a Alan García para que viste Panamá el próximo 26 de noviembre, cuando espera que se pueda suscribir el TLC bilateral.

Panamá es el primer socio comercial del Perú en Centroamérica, ya que sus intercambios comerciales representan el 49 por ciento del comercio con el bloque.

En el primer cuatrimestre de 2010, la balanza comercial arrojó un saldo positivo para Panamá por valor de 140,1 millones de dólares, gracias a las ventas de materias primas y productos intermedios.

En esta nota: