Maryland aprueba restricciones para inmigrantes

ANNAPOLIS, Maryland, EU (AP). Los inmigrantes indocumentados no podrán tener licencia de conducir del estado de Maryland a partir del 1 de julio de 2015, según una ley aprobada poco antes de que la legislatura estatal entrara en receso en su sesión de 2009.

Los legisladores habían ponderado durante toda la sesión cómo poner fin a la situación de Maryland, el único estado al este de las Montañas Rocallosas que emite licencias a inmigrantes indocumentados, preocupados de que el estado se hubiese convertido en un imán para el fraude.

La cámara baja estatal aprobó un proyecto que permitiría a los indocumentados que ya tienen licencia renovarla y recibir una identificación distinta, que no podrá utilizarse para abordar aviones ni entrar en edificios federales, pero el Senado quería negar licencias de conducir a los indocumentados.

Un comité encargado de buscar un compromiso entre los proyectos de ambas cámaras convino que los inmigrantes ilegales que ya tienen una identificación estatal puedan renovarla y recibir esa identificación con las restricciones señaladas, pero todas esas renovaciones expirarán para el 1 de julio de 2015.

El senador James Brochin, un demócrata del condado de Baltimore que estuvo en el comité, elogió el acuerdo por considerar que los legisladores estaban cumpliendo con los deseos de los contribuyentes.

La cámara baja votó por 76-60 para aprobar el compromiso poco antes de las 11 de la noche, y media hora después el Senado votaba 29-16 para aprobar el acuerdo. Esperaban conseguir suficientes votos para convertirla en una ley de emergencia que entrara en vigencia el 19 de abril, pero no lo lograron. La ley que aprobaron entrará en vigor el 1 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes