Masivo desalojo en Japón por posible fusión en planta nuclear

KORIYAMA, Japón (AP). Las autoridades japonesas lidiaban el domingo con una crisis nuclear que tendía a agudizarse con el riesgo de fusión en varios reactores, que forzó el desalojo de 170.000 personas de la costa noreste asolada por el terremoto y maremoto del viernes.

Un reactor de una planta nucleoeléctrica estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar un empeoramiento del problema.

El secretario del Gabinete, Yukio Edano, dijo el domingo que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar.

"A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión", indicó Edano. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana".

Al menos 170.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.

Una fusión total _con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura_ podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riegos considerables a la salud.

Unas 260 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Esos individuos son unos 160 _incluidos 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe_ y otros 100 evacuados en autobuses.

Esas personas fueron llevadas a hospitales. De momento se ignora la gravedad de su exposición.

Edano dijo a periodistas que era "muy posible" una fusión parcial en la Unidad 3 de la planta de Dai-ichi en Fukushima.

A la pregunta de si había ocurrido una fusión parcial, Edano afirmó que "debido a que el reactor está dentro, no podemos examinarlo directamente, pero estamos adoptando medidas en el supuesto" de que hubiera sucedido.

El terremoto del viernes, que es uno de los más poderosos en el mundo, provocó un devastador tsunami que recrudeció las secuelas. La policía de la prefectura (provincia) de Miyagi dijo el domingo que podría haber más de 10.000 muertos en esa región.

Hasta ahora, las autoridades han mencionado alrededor de 1.000 muertos en total, incluyendo los 200 cadáveres encontrados el domingo en una costa, así como 678 desaparecidos.

La Agencia Meteorológica de Japón ubicó el domingo la magnitud del sismo en 9,0 que supera la fuerza de 8,9 mencionada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes