Matan candidato del PRI a gobernación en México

NUEVO LAREDO (AFP). El candidato del PRI a la gobernación del estado de Tamaulipas (noreste de México), Rodolfo Torre, fue asesinado el lunes en una emboscada cerca al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital estatal, informó un portavoz de esa agrupación política.

La caravana de varias camionetas en que se movilizaba el asesinado médico y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 45 años, que se perfilaba como favorito en las elecciones de gobernador en Tamaulipas, fue baleada por un comando armado.

"El asesinato del candidato está confirmado", dijo a la AFP Fernando Moreno Peña, coordinador del PRI.

Los cuerpos de al menos cuatro personas quedaron tendidos en la carretera que lleva al aeropuerto, según imágenes transmitidas por el canal de televisión Milenio. La zona fue acordonada por militares y policías.

El proximo domingo se celebrarán comicios en 14 estados de México, en 12 de ellos se pondrá en juego el cargo de gobernador y en otros dos de legisladores regionales.

Diez de los estados en los que se escoge gobernador el domingo son actualmente gobernados por el PRI (centro-izquierda), que en varios de ellos se enfrenta a alianzas conformadas por el Partido Acción Nacional (conservador) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

Desde 1929 el PRI ha gobernado Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos y con costa sobre el Golfo de México, escenario en los últimos meses de violentas disputas entre narcotraficantes.

Esos enfrentamientos involucran al cártel del Golfo y sus antiguos aliados de 'Los Zetas', un grupo paramilitar que ha extendido sus acciones a Centro y Sur América.

El 13 de mayo, el candidato del PAN a alcalde de Valle Hermoso, José Mario Guajardo, fue hallado muerto en un hecho atribuido a grupos del crimen organizado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes