Matan a dos jesuitas en Moscú, uno de ellos ecuatoriano

MOSCU(AP).Dos sacerdotes jesuitas _uno de ellos ecuatoriano_ fueron hallados sin vida en su apartamento cerca del departamento central de policía de Moscú, dijeron las autoridades el miércoles, en un ataque que un dirigente religioso calificó de asesinato brutal.

Se desconocía quiénes fueron los autores del ataque ni su motivo, pero se inició una investigación oficial. Los lazos entre El Vaticano y el patriarcado ortodoxo ruso son tirantes desde hace tiempo en Rusia, pero las autoridades dijeron que ése no parecía el motivo.

El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos Rusos, Igor Kowalewski, dijo que los cadáveres de los religiosos fueron hallados el martes por la noche en un departamento en la calle Petrovka en el centro de la capital.

"Fueron asesinados brutalmente", dijo Kowalewski a The Associated Press.

El secretario dijo desconocer cualquier amenaza contra las víctimas: Víctor Betancourt, oriundo de Ecuador, y Otto Messmer, un ciudadano ruso.

Un vocero de El Vaticano, el religioso Federico Lombardi, dijo que los sacerdotes al parecer fueron muertos con objetos contundentes.

La declaración de El Vaticano dijo que al parecer Betancourt, de 42 años, había muerto a fines de la semana pasada.

"No se presentó como de costumbre para oficiar la misa el domingo y se supuso que estaba enfermo", dijo. Messmer, de 47 años, regresó el lunes por la noche a Moscú después de un viaje a Alemania, agregó el Vaticano.

Otro jesuita, preocupado de que no se supiera nada sobre los dos, fue a su residencia, "halló sus cuerpos exánimes y llamó a la policía", dijo la declaración.

El Comité Investigador ruso dijo que los cuerpos se hallaron en un departamento que posee la filial rusa de la Compañía de Jesús, como se conoce formalmente a la orden jesuita. El edificio está situado en la misma calle que la central de policía.

El comité dijo que las víctimas al parecer murieron por golpes en la cabeza al menos un día antes, o más. La puerta del departamento estaba abierta pero no se informó por el momento si faltaba algo, agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes