Matan a tiros a periodista en Afgánistán

MINGORA, Pakistán (AP). Un periodista fue muerto a tiros el miércoles horas después de cubrir una marcha pacífica encabezada por un clérigo para tratar de convencer a los milicianos en el Valle de Swat que depongan sus armas bajo un pacto con el gobierno, dijo el empleador de la víctima.

No estaba en claro quién mató a tiros a Musa Jan Jel, de la televisión Geo, pero el incidente demuestra que Swat sigue siendo una región peligrosa pese al acuerdo de tregua del lunes, que según la OTAN amenaza dar al Talibán un refugio en esta antigua región turística.

Varias veces han matado o secuestrado a periodistas en el noroeste de Pakistán en circunstancias que rara vez son investigadas. Los periodistas allí dicen que enfrentan amenazas tanto de los milicianos como de las fuerzas de seguridad y que deben tener mucho cuidado con lo que informan.

El cadáver de Jel fue hallado cerca del pueblo de Matta varias horas después de alejarse del resto de su equipo sin decirles dónde iba, indicó Azhar Abbas, director gerente de Geo, el canal noticioso más famoso de Pakistán. Apareció con varios orificios de bala en la parte superior del cuerpo y la garganta parcialmente cercenada, dijo Abbas, quien se negó a conjeturar sobre los motivos del asesinato.

Jel había llegado al pueblo después de informar en Geo sobre una marcha de paz de Sufi Muhammad, un anciano clérigo protalibán que es suegro del líder talibán de Swat Maulana Fazlulla, y cientos de sus partidarios.

El lunes, el gobierno regional en el noroeste de Pakistán convino un acuerdo con Muhammad en el que éste accedió a persuadir a Fazlulla a deponer las armas a cambio de la promesa de introducir un sistema de derecho islámico en el valle, donde los milicianos han desalojado a la policía, decapitado oponentes políticos e incendiado veintenas de escuelas para niñas.

Muhammad dijo que espera reunirse pronto con Fazlulla. La marcha estaba destinada a suscitar apoyo a sus esfuerzos.

La lucha entre las fuerzas de seguridad y los milicianos ha dejado cientos de muertos en Swat durante el año pasado, mientras que un tercio del millón y medio de habitantes del valle ha huido. La región se encuentra junto a las regiones tribales linderas con Afganistán, donde el Talibán y al-Qaida han predominado desde hace tiempo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes