Matrimonio gay da pasos relevantes en Maine y Nueva Hampsh

AUGUSTA, Maine, EU ( AP). En un día histórico para los defensores del matrimonio gay, el gobernador de Maine promulgó el miércoles con su firma una iniciativa que lo permite, y poco después, los legisladores de Nueva Hampshire aprobaron una medida similar.

Si el gobernador de Nueva Hampshire, John Lynch, promulga la propuesta o permite que se convierta en ley aún sin su firma, el estado sería el sexto en el país en permitir los matrimonios gays y el quinto en el noreste de Estados Unidos.

Rhode Island sería el único estado de la región conocida como Nueva Inglaterra que no permite a los homosexuales el contraer matrimonio.

El gobernador de Maine, John Baldacci, un demócrata que no había indicado qué haría con la propuesta en su estado, la firmó poco después de que la legislación fue aprobada por los senadores por 21-13, un margen que no fue suficiente para evitar el veto.

" En el pasado, me opuse a los matrimonios gays y apoyé la idea de las uniones civiles", dijo Baldacci en un comunicado leído en su oficina. " Ahora creo que ésta es una cuestión de justicia y de protección equitativa bajo la ley, y que una unión civil no es igual a un matrimonio civil".

La iniciativa de Maine autoriza el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo, en vez de especificar que debe celebrarse entre un hombre y una mujer, como la ley actual del estado. La Cámara de Representantes había pasado la iniciativa el martes.

La ley entrará en vigencia a mediados de septiembre, pero podría ser descarrilada antes de esa fecha. Los opositores han prometido desafiarla mediante un proceso de veto público, que podría suspenderla mientras se organiza una votación en todo el estado.

Sue Estler, residente de Maine, dijo que ella y su pareja durante los últimos 20 años, Paula Johnson, planean casarse. Pero considera también posible que los opositores recolecten las firmas suficientes para obligar a un referéndum.

Estler, de 64 años, es profesora de la Universidad de Maine. Dijo que envió el miércoles un correo electrónico a amigos y familiares que viven fuera del estado, y les dijo: " ¡Dios Mío, el gobernador acaba de firmar la ley!"

" Pero añadí: No hagan todavía sus planes de viaje para asistir a la boda. Probablemente se realizará todavía un referéndum", relató.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes