Matteo Renzi firma una decena de acuerdos con China durante su visita a Pekín

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió hoy con su homólogo chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital del país asiático, donde presenciaron la firma de una decena de acuerdos entre las delegaciones de ambos países.

" A la velocidad de la tortuga o del caballo, me alegro de que podamos pasar de las palabras a los hechos", dijo Renzi durante una comparecencia en el Parlamento chino junto a Li ante los medios de comunicación.

En China desde ayer, martes, y hasta el jueves, el primer ministro italiano se reunió con Li durante cerca de una hora, tras lo cual presenció la firma de una decena de acuerdos de distinta índole entre empresarios y ministros de ambos países.

Entre ellos, destacó la presencia de Jack Ma, el presidente del gigante chino Alibaba, que en agosto debutará en Wall Street y que es uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico del mundo.

El propio Ma, poco asiduo a estos encuentros, firmó con un representante del Ministerio de Desarrollo y Economía italiano un memorando de entendimiento, cuyos términos no trascendieron.

Otros de los contratos firmados fueron entre Beijing Aviation Group y AgustaWestland; China National Nuclear Corp. y la italiana Enel, que suscribió otro con China Huangen Group; la electrónica china Zhejiang United Mechanical & Electrical Co. y la italiana Finmeccanica, o Mofcom y el Ministerio de Desarrollo y Economía italiano.

Así mismo, se acordó la cooperación en materia de energía nuclear, entre parques industriales de ambos países y entre casas editoriales en el ámbito cultural, mientras Shanghai Electric Group Company firmó la compra del 40 por ciento de la italiana Ansaldo.

Durante su discurso junto a Renzi, Li Keqiang ensalzó la amistad entre las dos naciones, que data, dijo, de las "exploraciones de Marco Polo" en el siglo XIII, y recordó que este año se cumple el décimo aniversario del anuncio de su cooperación estratégica.

" Y en 2015, además, celebraremos el 45 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas", agregó.

El líder chino enfatizó su deseo de que los dos países impulsen " los intercambios de ideas sobre las reformas", mientras China se comprometió el pasado año a impulsar medidas de mercado e Italia aún trabaja por superar la crisis económica, y también de que mejoren su "confianza política".

Insistió, así mismo, en que el país asiático busca potenciar la cooperación en materia energética, en el ámbito medioambiental, en la urbanización sostenible, en la agricultura moderna y en el turismo, y también impulsar los intercambios culturales.

Las dos partes acordaron mejorar la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales para "promover la paz y el desarrollo", dijo Li.

Durante su encuentro, el líder chino recordó que Italia asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europa en la segunda mitad de este año, por lo que la instó a aprovechar la ocasión para " seguir jugando un rol activo en el desarrollo de las relaciones entre China y Europa".

Recogiendo el guante, Renzi, que concluye el jueves su visita oficial de tres días a la potencia asiática, dijo que " Italia será ahora incluso más audaz que Marco Polo y (el misionero jesuita) Matteo Ricci en la mejora de las relaciones con China".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7