Matthew causa lluvias en regiones de América Central

GUATEMALA ( AP). La tormenta Matthew seguía el domingo derramando lluvias en América Central un día después de debilitarse y convertirse en una depresión tropical.

La tormenta avanzaba cada vez con más lentitud y sus vientos perdían velocidad, por lo que podría permanecer inmóvil en las próximas horas en algún lugar de México.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijeron que Matthew, en su lento avance, causará precipitaciones de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas) de agua en regiones de Guatemala y el sur de México. Alertaron sobre el peligro de que estas lluvias causen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Según los meteorólogos, Matthew tiene vientos máximos sostenidos de 45 kph (30 mph) con posibilidad de que pierda aún más fuerza.

El vórtice de la tormenta se ubicaba a primeras horas del domingo a unos 135 kilómetros (86 millas) al sureste de Villahermosa, en el estado sureño mexicano de Tabasco.

Mientras tanto, en mar abierto en el océano Atlántico, la tormenta Lisa se debilitó y se convirtió a primeras horas del domingo en depresión tropical, con vientos sostenidos máximos de 55 kph (35 mph). Los expertos prevén que Lisa perderá más fuerza.

El sábado, las autoridades de Guatemala recomendaron a la ciudadanía que no utilice los caminos debido a las inundaciones de poblados en el este y norte del país.

El director de Defensa Civil, Sergio Cabañas, dijo que las aguas anegaron las provincias de Izabal y Petén y que persiste la preocupación por las personas que permanecen en sus casas y rehúsan ser trasladadas a albergues ante el deseo de proteger sus pertenencias de posibles saqueos.

En los últimos meses, Guatemala ha sido azotada por torrenciales aguaceros que han dejado unos 274 muertos y daños por 1.100 millones de dólares, según cálculos del gobierno.

En la vecina Belice, las autoridades comenzaron la evacuación de personas en tres poblados cerca de la frontera con Guatemala debido a la crecida de las aguas, dijo Peter Eden Martínez, representante del gabinete a cargo de las medidas de emergencia para esa región del sur, propensa a las anegaciones.

En México, la Comisión Nacional del Agua dijo que las medidas que prevé para enfrentar los aguaceros incluyen ampliar y profundizar los canales ubicados abajo de las presas. El sur de México también ha sido castigado en los últimos meses con inundaciones severas.

Matthew tocó tierra el viernes como tormenta tropical en la costa caribeña de Nicaragua y cruzo rápidamente hacia Honduras. La tormenta derribó cableados y dejó a miles sin electricidad durante horas en Honduras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes