"Maucho", el león chileno que es padre tras una pionera operación

Tras una dura vida en un circo, "Maucho", un viejo león, ha sido padre en un zoológico de Santiago tras una pionera operación realizada por médicos para revertir la vasectomía que le practicaron hace seis años.

"Maucho" llegó al Buin Zoo, un zoológico privado ubicado en el sur de Santiago, hace casi una década tras ser rescatado de un circo donde vivía en precarias condiciones. Los veterinarios decidieron realizarle una vasectomía junto a otros machos para frenar el incremento de la población felina y poder concentrarse en la recuperación de animales maltratados.

Pero seis años después, ante la caída de la población de leones en sus hábitats naturales y en el zoológico, la dirección del mismo decidió poner en práctica lo que parecía impensable: revertir la vasectomía mediante una innovadora operación que le permitió volver a procrear.

"Hoy día se están haciendo vulnerables los leones en Sudáfrica y pensamos que era el momento de revertir una decisión muy drástica como era la de reproducir leones", explicó este jueves a la AFP Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo, durante la presentación ante la prensa de esta inédita operación.

Este tipo de cirugías, frecuentes en humanos, sólo se habían probado en algunas especies de orangutanes y caballos pero nunca antes en leones, según Idalsoaga.

Un equipo de médicos encabezado por Marcelo Marconi, urólogo de la red de salud UC Christus, aceptó el desafío e intervino nuevamente a "Maucho", un león adulto de entre 12 y 14 años, con instrumental quirúrgico normalmente utilizado en humanos.

"Había algunos desafíos porque no sabíamos estrictamente si la anatomía iba a ser muy similar. No es lo mismo buscar anatomía del humano -que hay millones de libros- que buscar anatomía del león específicamente en esa zona que debíamos operar", relató a la AFP.

La operación, que se realizó en junio del año pasado, duró casi tres horas y tras un mes de recuperación "Maucho" pasó a la etapa de reproducción junto a "Masai", una de sus compañeras en el zoológico, una leona que el 10 de diciembre parió dos hembras, tras 108 días de gestación.

Los veterinarios del Buin Zoo esperan que esta experiencia sirva para conservar esta especie y devolver a los leones a su hábitat natural. Se estima que la población de leones en libertad se eleva a 7.500 a nivel mundial.

"Al estar vulnerables, sabemos que los zoológicos son verdaderas arcas de Noé. Tenemos que mantener este material genético", afirmó Idalsoaga.

Las crías estuvieron aisladas cuando nacieron, ya que se temía el rechazo de los padres, lo que finalmente no ha ocurrido.

"Maucho" también podría haber dejado preñada a otra hembra del zoológico, aunque los veterinarios prefieren esperar para confirmarlo.

El Buin Zoo dará a conocer oficialmente los resultados de esta intervención en un encuentro de zoológicos latinoamericanos que se realizará en Cuba en junio.

msa/pa/af/ll

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7